El 6 de mayo se podrá disfrutar por primera vez de la representación de una ópera en Amurrio Antzokia, a las 20:00 horas, en una única función. Esta nueva modalidad musical cultural en el teatro municipal amurrioarra llega de la mano de la ópera L’Elisir D’Amore. Las entradas se podrán adquirir en la Kultur Etxea a partir del 24 de abril las personas asociadas a Amurrio Antzokia al precio de 10 € y a partir del día siguiente para todo el público al precio de 12 €. También se podrán comprar en la taquilla del teatro el día de la función. Esta ópera en italiano con subtítulos tendrá una duración de dos horas.L’Elisir D’Amore está considerada como una de las más encantadoras joyas de la ópera cómica del siglo XIX, así como una de las cimas de la producción de Gaetano Donizetti. La frescura vocal, la acertada caracterización de los personajes y la entrañable ternura que supo dibujar en unos arquetipos llenos de humanidad, hacen de esta fresca y dinámica partitura toda una referencia en la música escénica. Ambientada en un universo idílico de un pueblo rural del País Vasco francés, narra las desventuras amorosas de Nemorino, un campesino reservado y pobre, enamorado de Adina, una burguesa rica y caprichosa. Tras la llegada de un regimiento puesto al mando de un sargento fanfarrón y la irrupción del charlatán intrigante Dulcamara, los enredos se precipitan pues Nemorino le adquirirá a éste un elixir con el que, según pregona el vendedor, podrá conquistar el corazón de Adina.
Personajes pintorecos
En la obra se encuentra la superficialidad y la frivolidad de Adina; el descaro y la vulgaridad del sargento Belcore; la astucia, el aprovechamiento y la mala fe ocultados tras una gran simpatía del vendedor charlatán Dulcamara, pero “El elixir del amor” sería un muestrario de vicios y defectos, si no fuese gracias a la presencia de Nemorino, el campesino sencillo e ingenuo, capaz de vivir los grandes sentimientos que otros desconocen. Nemorino simplemente ama. El estilo musical de esta partitura es vivo, brillante, divertido de verdad. La transición de la comicidad al serio se lleva a cabo con una graduación sorprendente, y lo sentimental se trata con esa pasión musical por la que es ya famoso Gaetano Donizetti.
La ópera L’Elisir D’Amore llega a Amurrio presentada por Arké, una asociación cultural sin ánimo de lucro que se creó en 2014. Esta función cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava, Fundación Caja Vital y Ayuntamiento de Amurrio.

Ópera L’Elisir D’Amore
Ficha Artística
• Dirección Musical Iker Sánchez Silva.
• Dirección de escena Mikel Gómez de Segura y Josean de Miguel.
• Orquesta Gasteizko Ganbara Orkestra.
• Solistas
Miren Urbieta-Vega……………..Adina.
Marc Sala…………………………..Nemorino.
Elias Benito………………………..Belcore.
Mikel Zabala………………………Dulcamara.
Ana Gabriela Schwedhelm….Giannetta.
• Coros Nurat Abesbatza y Samaniego Abesbatza.
• Directora de coros Nagore Alangua.
• Diseño de iluminación Javier Ulla.
• Regidor Bruno Tambascio.
• Pianista correpetidora Joana Otxoa de Alaiza.
• Guitarrista solista Javier Antoñana.
• Producción Ejecutiva José Rafael Ruiz de Azúa.