El Ayuntamiento de Amurrio, a través del programa de empleo subvencionado por la Diputación Foral de Álava, ha contratado a una persona a jornada completa para desarrollar durante 6 meses un programa de mejora de la calidad de vida de las personas mayores de Amurrio. El desarrollo de este programa tiene su origen en el diagnóstico realizado por el Consistorio en el 2018 sobre las personas mayores de 75 años de Amurrio que viven solas o acompañadas de otras personas mayores. Tras el análisis, se han detectado diversas necesidades para las que se ha realizado diferentes propuestas que serán las que deberán ser desarrolladas durante este periodo.

4 ejes de desarrollo

Las acciones a desarrollar se enmarcan en cuatro grandes ejes. Por un lado, se encuentran las necesidades en torno al acompañamiento detectadas, para las que se recogen acciones como el desarrollo de redes para proporcionar el acompañamiento en el hogar o para la realización de actividades fuera del mismo, así como promover el voluntariado para con las personas mayores. Trabajar en torno a la información y sensibilización será otro de los puntales de este programa para el que será necesario desarrollar campañas informativas sobre los recursos y prestaciones dirigidos a su sector, y la sensibilización y prevención con campañas “in situ” sobre seguridad en el hogar. Otro de los ejes sobre los que se sustenta el estudio es la promoción de la salud. Para ello, se propone desarrollar acciones para la promoción de la actividad física y el asesoramiento nutricional. También se desarrollarán programas de prevención y detección en salud mental en coordinación con asociaciones y profesionales del ámbito. Por último, se estudiará la mejora de los accesos y el transporte, especialmente para las personas dependientes y residentes en zonas alejadas del núcleo urbano.

Área municipal de Personas Mayores

Desde el año 2016 el Ayuntamiento cuenta con un área municipal específica de personas mayores, anteriormente integrada en el área de acción social. Hace tres años el Consistorio reforzó su política municipal enfocada a este sector de la población entrando a formar parte de la red Lagunkoia, basada en el proyecto “Ciudades Amigables con las Personas Mayores” de la Organización Mundial de la Salud, que se basa en nuevos determinantes del envejecimiento mas allá de la asistencia sanitaria.