El billete de las líneas de autobuses interurbanos dependientes la Diputación Foral de Álava y el taxi a la demanda será gratuito para todos los viajeros el próximo viernes 22 de septiembre para conmemorar el Día Europeo sin Coche. La medida, que afectará a las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa, Ayala, Vitoria-Gasteiz/Espejo y Vitoria-Gasteiz/Durango, se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema “Compartir te lleva más lejos” .


Según datos facilitados en nota de prensa por el Departamento de Infraestructuras y Movilidad casi 400.000 personas han utilizado en el primer semestre del año las líneas de las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala, un 20% más que en 2016. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea impulsa la celebración anual, entre el 16 y el 22 de septiembre, de la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en la conveniencia de utilizar el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie como alternativa al vehículo particular. La UE invita las instituciones locales a promover estos medios de transporte. Así dentro de esta iniciativa, se celebra cada 22 de septiembre el Día Europeo sin Coche.
El Departamento de Infraestructuras y Movilidad se une a los actos de conmemoración del Día Europeo sin Coche y establece el viernes 22 de septiembre la gratuidad del billete de las líneas de autobuses interurbanos que dependen de la institución foral. El detalle de los recorridos de las líneas de estas concesiones, paradas y horarios puede consultarse en la página web www.araba.eus/alavabus.
El billete gratuito se extenderá asimismo al servicio de transporte a la demanda, más conocido como taxi rural, que acerca a los vecinos de pequeñas localidades sin servicio de transporte regular a la parada más próxima.