271 cortometrajes se han presentado al Certamen Begibistan 17 de la VII Semana de Cine de Amurrio que se celebrará del 4 y el 8 de octubre en Amurrio Antzokia bajo la dirección del cineasta alavés Kepa Sojo. No obstante, según la dirección del certamen muchos de los cortos inscritos no se considerarán por el comité de selección al incumplir diferentes puntos de las bases como el exceso de duración, no ser de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra o País Vasco Continental o haber sido presentados en anteriores ocasiones.


En esta edición ha habido un importante incremento del número de trabajos realizados en euskera y un gran número de obras dirigidas por mujeres. El comité de selección deberá valorar la calidad de los aspirantes para elegir las aproximadamente treinta películas que formarán parte de las dos secciones del concurso Ofibistan, sección oficial, y Nerbioibistan, sección compuesta por trabajos de realizadores de Aiara-Nerbioi. La selección de cortometrajes será dada a conocer la primera semana de septiembre. Los cortometrajes se exhibirán en sesiones públicas durante la celebración de la Semana de Cine, con un precio de 2 € cada entrada.
Apoyo al cine vasco
Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Amurrio apoya el cine vasco tratando de que este certamen sea una oportunidad y una plataforma para la creación audiovisual y que, al mismo tiempo, sirva para acercar al público un formato de cine fresco y dinámico como son los cortometrajes.