Ugarte, Aguirre, Arana y Larrea son algunos de los apellidos más numerosos en la Cuadrilla de Ayala. Éste es uno de los interesantes datos que el vecino de Amurrio Aketza Merino Zulueta recoge en su libro “500 apellidos vascos” sobre Onomástica de la Cuadrilla de Ayala en el siglo XVI.

“Ayala es un territorio con bastantes apellidos nativos algunos de los cuales como Ardanza y Olargorta entre otros han desaparecido en la zona aunque haya más ramas en otros lugares” declara el historiador amurrioarra Aketza Merino que recoge éstas y otras peculiaridades en su primer libro.

Y es que Merino comenzó a investigar en este tema por propio interés y curiosidad y “tras unos meses de trabajo a través de internet, encontré de forma fortuita unos documentos inéditos en el archivo del Territorio Histórico de Álava”. También investigó en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid y en el Histórico de la Diputación de Bizkaia. Ya había estudiado previamente los archivos parroquiales y “al ser la genealogía un tema muy interesante que además actualmente está muy de moda profundicé y el resultado ha sido este libro”. Merino reconoce que “me centré en el siglo XVI porque es el momento en el que se forman los apellidos y se forjan, es el momento más antiguo al que nos podemos remontar con fiabilidad”.

Tres partes

El libro está estructurado en diferentes partes. En una primera aparecen todos los apellidos del año 1.590 de las hermandades que integraban la alavesa Cuadrilla de Ayala: Amurrio, Laudio, Arrastaria, Artziniega y Urkabustaiz. En la segunda parte se recogen los apellidos ordenados alfabéticamente, en algunos de los casos con breve explicación de su procedencia. La última parte es una recopilación de otras listas de apellidos datados entre los años 1.562 y 1.582.

Una vez concluido todo el trabajo Merino decidió editar él mismo dicha obra. “Se han publicado un centenar de ejemplares pero actualmente están agotados. Si hay personas interesadas en “500 apellidos vascos” se pueden poner en contacto conmigo a través del blog amerinozulueta.wordpress.com” concluye Aketza Merino que actualmente tiene en mente algún trabajo sobre las guerras carlistas y no descarta su publicación en un futuro.

Portada.pdf