Reciclar y reutilizar son las dos premisas del Garbigune de Amurrio, espacio destinado al depósito alternativo de residuos no peligrosos de origen doméstico, dependiente de la Diputación Foral de Álava y gestionado por Elder Medio Ambiente. 8.885 personas usuarias han utilizado en 2021 los servicios de esta instalación sita en el barrio Larrabe, junto al Cementerio municipal, que cuenta con una zona de ‘2ª vida – 2. bizitza‘.

Como ya se ha observado con la experiencia en la recogida selectiva de ropa usada, muchos de los residuos desechados pueden no haber cumplido su vida útil como producto, pudiendo ser alargada a través de una eficiente recogida selectiva. Para ello, la Diputación Foral de Álava trabaja el programa de reutilización 2º vida. Actualmente, los Garbigunes y los Puntos Verdes Móviles recogen y separan aquellos productos o elementos con posibilidad de alargar su vida útil, con el objeto de que las personas que lo deseen puedan retirarlos.

Este servicio se presta en el Garbigune de Amurrio donde se identifican aquellos artículos aptos para su reutilización, se recogen en condiciones que permitan su conservación, se seleccionan, se reparan en caso de que sea necesario y, como último paso, se dispone de los medios necesarios para poder devolverlos al mercado de nuevo, con unas garantías mínimas que den seguridad a la nueva persona consumidora. 

1.034 elementos reutilizados en 2021

En cuanto a los datos de reutilización del Garbigune de Amurrio en 2021, este servicio ha atendido a 935 personas que han reutilizado algún artículo, registrando 1.034 elementos reutilizados. Estos productos suponen 3.959 kilogramos de residuos reutilizados, del total de 5.527 kilogramos recibidos en el Garbigune amurrioarra para su reutilización. La diferencia entre los kilogramos entregados en el Garbigune para su reutilización y los kilogramos efectivamente reutilizados tiene que ver con los numerosos robos de elementos reutilizables, además de residuos propiamente dichos.

NORMAS DE USO DEL SERVICIO DE REUTILIZACIÓN ‘2ª VIDA – 2. BIZITZA’ EN EL GARBIGUNE DE AMURRIO 

Existe un protocolo de actuación en el servicio de reutilización ‘2ª vida – 2. bizitza‘ en el Garbigune de Amurrio ante la pandemia del Covid-19.

POR SU SEGURIDAD SANITARIA Y  LA DE TODAS LAS PERSONAS: 

Los objetos para reutilizar se depositarán en el exterior de la caseta de segunda vida. El personal del Garbigune los acondicionará y guardará en su interior.

Queda prohibida la entrada a la caseta/sala de segunda vida.

Las personas pueden mirar desde el exterior de la caseta/sala de segunda vida o preguntar al personal que atiende el Garbigune, quien les asesorará y facilitará lo que deseen.

Con carácter general se autoriza la entrega de 1 o 2 objetos al mes.

Como medida sanitaria, todos los objetos permanecerán 48 horas en cuarentena y aunque se haga un tratamiento de limpieza y desinfección previo, es responsabilidad de cada persona limpiar y desinfectar los objetos procedentes de las casetas de reutilización.

Se mantendrán todas las medidas de protección y seguridad implantadas desde la declaración del estado de alarma:

εUtilización de los EPI (guantes, mascarilla, etc.) siguiendo las pautas recomendadas por las autoridades sanitarias.

εSe guardará la distancia de seguridad entre las personas (1,50-2,00 metros).

Se debe tener en cuenta que siempre es prioritario el servicio de entrega de residuos debiendo esperar si es preciso para la reutilización.