De la mano del grupo literario amurrioarra Los Primeros Jueves y con la colaboración del Ayuntamiento local, Amurrio acogerá el 18 de mayo una jornada del IX Festival Internacional Poetas en Mayo, creado y dirigido en Vito­ria-Gasteiz por la actriz y poeta Elisa Rueda para difundir la poesía. En esta edición Manuela Parra (Francia), Mario Rodríguez García (Huelva) y José Laconcepción (La Puebla de la Barca, residente en Vitoria) deleitarán al público de Amurrio con sus vivencias y sus trabajos.

Estos representantes de las letras llegarán a la villa durante la mañana para tener un encuentro con escolares de Amaurre Ikastetxea. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas tendrá lugar una acción poética abierta a la ciudadanía en la sala de exposiciones de La Casona. María, Mario y José recitarán y contarán sus experiencias vitales. Se guardarán todas las medidas de seguridad establecidas por la pandemia de la Covid-19.

Páginas de cristal

Amurrio se suma este año a la peculiar iniciativa “Páginas de Cristal” del Festival Internacional Poetas en Mayo. Consistirá en la inscripción de poesías en los escaparates de aproximadamente treinta establecimientos comerciales de la villa (tiendas y bares); además de las cristaleras de edificios municipales como el Consistorio, Amurrio Antzokia, Nagusien ­Etxea y Polideportivo Bañueta. De esta labor se encargarán el 7 de mayo, 24 alumnas y alumnos de 4ª de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Amaurre Ikastetxea de Amurrio que en grupos (según marque la normativa por la pandemia) se encargarán de escribir versos de poesía o letras de canciones y dibujarán alguna ilustración en escaparates y cristaleras. La idea es dedicar toda la mañana a esta iniciativa. 

No obstante, no se trata sólo de una labor de ese día ya que previamente estos jóvenes están seleccionando los poemas que luego lucirán en los escaparates a partir del 7 mayo durante todo el mes. “La poesía que se podrá leer por las calles de Amurrio será muy variada ya que están eligiendo entre poetas clásicos y contemporáneos, escritos en euskera y castellano” avanza Alfredo Gómez, miembro de Los Primeros Jueves y profesor del alumnado que participará en esta iniciativa y posteriormente el 18 de mayo en el encuentro con los poetas. “Además habrá alguna sorpresa en “Páginas de cristal” que no queremos desvelar“ concluye Gómez que transmite la ilusión y el esfuerzo que está poniendo el colectivo de estudiantes  en esta actividad literaria.