La Diputación Foral de Álava abrirá el martes 2 de abril el periodo de inscripción para la campaña de actividades de verano que la institución foral organiza anualmente y que esta edición contará con cerca de 2.500 plazas. La oferta de Udaraba incluye Udalekuak, Gazte Bidaiak, Euskalaka y Gazterock, brindando a los y las jóvenes del Territorio la oportunidad de elegir entre opciones muy diversas. 

UDALEKUAK

La Diputación Foral de Araba, por medio del Instituto Foral de la Juventud, junto a la Diputación Foral de Bizkaia y Gipuzkoa organizan conjuntamente las colonias de verano Udalekuak, que incluyen una amplia oferta de programas de carácter lúdico dirigido a los chicos y las chicas de Euskadi, en turnos de 7 y 10 días. En la presente edición 2019, se ofrecerán 4.012 plazas. La oferta está dirigida a chicos y chicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. La campaña Udalekuak comenzará el 1 de julio y finalizará el 31 de julio, ambos inclusive. El objetivo principal es ofrecer a los chicos y las chicas un espacio lúdico de convivencia, donde puedan afianzar su autonomía personal. Con esta filosofía, esta nueva edición de Udalekuak persigue los siguientes objetivos: 

– Facilitar el disfrute de períodos vacacionales. 

– Dar a conocer las costumbres y recursos culturales de cada zona. 

– Potenciar, entre otras actitudes, el compañerismo y solidaridad en la convivencia diaria. 

– Favorecer actividades igualitarias y de respeto que cuestionen los estereotipos y roles de género. 

Las instalaciones ofertadas en la presente edición son 18. 

En Araba (3): Zuhatza, Barria eta Espejo. 

En Bizkaia (9): Gorliz, Lapurreketa, Lurraska, La Arboleda, Legasa, Meakaur, Galdames, Zugarramurdi y Goroxika (las última nueva este año). 

En Gipuzkoa (5): Orio, Zarautz, Hondarribia, Segura y Zestoa. 

Para los y las niñas residentes en Alava, hay tres modalidades lingüísticas: 

– En euskara. En este caso es imprescindible que la persona que haya elegido esta opción sea capaz de desenvolverse perfectamente en euskara. 

– La modalidad de colonias bilingüe. Esta alternativa garantizará la posibilidad de que la persona participante se comunique en su propio idioma. El nivel de utilización del euskara estará determinado por el grado de conocimiento del grupo que integra la colonia bilingüe. 

– En la modalidad de estancia en inglés, éste será la lengua principal de comunicación, sobre todo, por el monitorado. El euskera y castellano se utilizarán de apoyo en momentos concretos. 

Las actividades programadas para la estancia en el campamento son muy variadas; se realizan actividades de carácter medio-ambiental, culturales, deportivas (piragüismo, windsurf, senderismo,), piscina, playa, talleres, ginkanas, herri kirolak, actividades hortícolas, excursiones, juegos nocturnos, veladas, etc. Este año se mantiene la actividad de acercamiento a la ciencia en la colonia de inglés en Espejo.

EUSKALAKA

Por otro lado se ofertará este año un nuevo programa llamado EUSKALAKA. Es un programa de inmersión en euskera cuyo objetivo principal es la comunicación, socialización y profundización en el idioma. Las personas participantes en este programa se acercarán al lenguaje audiovisual, disfrutando de la grabación y edición de videos. Tendrá lugar en julio, en Espejo, y estará dirigido a niños y niñas de 12-13. 

Araba oferta 1.920 plazas, distribuidas por edades, modelo lingüístico y número de días de estancia. 

En turnos de 7 días: 

* Dirigido a chicos y chicas de 7 a 8 años, se ofertan 100 plazas en euskera. 

* Para los chicos y las chicas de 9 a 11 años, se ofertan 923 (en euskera y bilingüe). 

* Para los y las de 12 a 13 años, 457 (en euskera y bilingüe).

En turnos de 10 días: 

* Dirigido a los chicos y las chicas de entre 12 y 13 años se ofertan en Espejo: 

– 60 plazas de la colonia de inglés 

– 60 plazas del programa EUSKALAKA 

* Para chicos y chicas de 9-11 y 12-13 años se incluye este año un turno en Zuhatza, en euskera, con 320 plazas. 

Cuota 

Teniendo en cuenta que el fin primordial de Udalekuak es fomentar la participación de los y las niñas en actividades de ocio recreativo en grupo, la Diputación asume parte del coste real de cada plaza, (se subvenciona en torno al 60% del coste real). De tal forma que, este año, las cuotas establecidas son las siguientes: 

-Para los turnos de siete días: la cuota es de 125 euros. 

-Para los turnos de diez días: la cuota es de 182 euros. 

Estos precios incluyen los servicios propios de una estancia en régimen de pensión completa, servicio de dinamización, seguros, así como el transporte. Además se conceden bonificaciones a las familias numerosas y a perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos. 

5% de las plazas destinadas a niños y niñas con discapacidad 

Con el objeto de potenciar la integración de personas con necesidades educativas especiales, las Diputaciones reservan el 5% de las plazas para participantes con necesidades educativas especiales. 

Personal de Udalekuak 

El equipo responsable de cada turno estará constituido por personal formado en escuelas de Tiempo Libre. Además del equipo de dirección, formado por el o la directora, los y las jefas de campo, habrá unos 185 monitoras y monitores de tiempo libre contratados en Araba. En cuanto al perfil del personal se refiere, el criterio establecido dispone que los y las directoras sean euskaldunes, con experiencia acreditada en puestos similares y titulación oficial de director/a de tiempo libre infantil y juvenil. En cuanto a los o las jefes de campo y monitorado, serán euskaldunes, con experiencia y titulación oficial de monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil. La colonia de Espejo, además dispondrá de profesorado nativo de países con lengua inglesa. Además, para aquellas actividades que por sus características supongan una ejecución especializada; vela, remo, actividades de medio ambiente, etc.- se contará con personal especialista en la modalidad correspondiente. Asimismo, habrá monitorado específico para la atención de participantes con necesidades educativas especiales. 

GAZTE BIDAIAK

Objetivos principales: 

1) Conocimiento entre iguales 

2) El intercambio de experiencias vitales 

3) La asunción de valores de igualdad, solidaridad e interculturalidad. 

4) Desarrollo físico y emocional. 

Cada actividad que se propone tiene una personalidad diferenciada al resto y en su conjunto, reúnen los diferentes intereses y necesidades de la juventud alavesa. Partiendo de que todas las actividades tienen una dimensión formativa; hay actividades que priman valores de esfuerzo y superación, otras más turístico-culturales, ambientales, deportivas y también las hay con vocación artística. En todas, el nexo de unión es el disfrute de un tiempo libre que entendemos, puede ser divertido y a la vez, educativo. 

Gazte Bidaiak Plazas 2019… 23 viajes. 23 actividades. 23 experiencias 

586 plazas para jóvenes entre 14 y 17 años. 

El año pasado para esas plazas se inscribieron en el programa 1374 jóvenes. Esto indica que es un programa consolidado y con una alta demanda aunque los y las participantes condicionan su participación al destino, las características de la actividad o a las fechas. El 3% de las plazas están reservadas para personas con necesidades educativas especiales. Habrá bonificaciones del 60 y el 30 % para familias perceptoras de Ayudas sociales y familias numerosas, respectivamente. Viajes juveniles Precios 2019. No van en función del destino o la actividad del viaje sino en función de los días de estancia. Democratización de destinos.

Igualdad de condiciones. Este año los precios de las actividades se han mantenido en relación a 2018. 

203 euros—7 días 

289 euros—10 días 

320 euros—11 días 

350 euros—12 días 

Los viajes juveniles son resultado de intercambios con distintas comunidades autónomas del estado y de distintas contrataciones realizadas a través de concurso público y que contribuyen a completar toda la oferta de actividad. Se intercambian un total de 328 plazas con Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, La Rioja, Gipuzkoa y Madrid. Las Comunidades Autónomas generan estas actividades en las que participamos y a cambio ellos participan en la propuesta de actividades a realizar en nuestros albergues. Aparte de estas plazas intercambiadas con CCAA y para completar la oferta hemos lanzado un concurso público para la contratación de otras plazas en distintas actividades a través de concurso público y en actividades propias en nuestras instalaciones 

Apuntes reseñables de GAZTE BIDAIAK 2019 

VIAJE A ASTURIAS, INTERNET DE LAS COSAS Y PALANCARES 

Este año recuperamos una actividad de deporte aventura y etnografía en Asturias en la zona del Navia que creemos es muy interesante para los jóvenes donde realizarán actividades como kayak polo, paddle surf, piragüismo, escalada, barranquismo y además también talleres de cocina creativa, de tallado de piedras astures, etc… También fruto de la relación entre diferentes CCAA del Estado, hemos organizado un intercambio con Castilla La Mancha al Campamento Juvenil de Palancares, en plena serranía de Cuenca, centrado también en la aventura deportiva, el medio ambiente y la ecología. 

Con la Comunidad de Madrid, hemos intercambiado una nueva actividad cuya sede será el albergue juvenil Villa Castora de Cercedilla y que tendrá, además de la dimensión habitual de pedagogía en el tiempo libre, un marcado componente tecnológico centrado en el diseño para jóvenes; realizarán un proyecto de diseño y programación de una vivienda inteligente y domotizada, harán diseño de apps y aprenderán pilotaje y programación de drones, entre otras actividades culturales y deportivas de intercambio. 

VIAJE A EUROPA (París y Bélgica) 

El tradicional viaje a Europa este año tendrá como destino París y Bélgica y se celebrará del 20 al 29 de julio. 

Los y las participantes tendrán ocasión de recorrer y conocer entre otras localidades; Burdeos, París, Brujas, Gante y Bruselas; todo ello participando activamente en las labores cotidianas de un campamento itinerante, tanto de montaje como de intendencia. En esta actividad la implicación del joven deberá ser muy activa participando en todas las tareas cotidianas de un campamento. También harán actividades deportivas y culturales. 

GAZTEROCK 

Colonias de Rock dirigidas a jóvenes de 16 y 17 años con inquietudes musicales, que se desarrollarán del 1 al 12 de julio en castellano en el Albergue juvenil Albergue de la Catedral, en Vitoria-Gasteiz. Ofrece 8 plazas dirigidas a jóvenes alaves@s con inquietudes musicales. Girarán en torno a la música rock y se realizarán talleres de luminotecnia, producción musical, de sonido, de expresión e interpretación (se grabará un corto), de fotografía digital, de vídeo-clips. También disfrutaréis de actividades lúdicas como fiestas y veladas temáticas, juegos y actividades de animación. Compartirán actividad con jóvenes de Gipuzkoa, Galicia, Madrid y Extremadur

NOTA IMPORTANTE 

Información y preinscripciones 

1) Cuándo: 

Desde el martes 2 hasta el miércoles 10 de abril, (ambos inclusive). 

2) Dónde: 

Este año la inscripción se hará únicamente por internet en la página del Instituto Foral de la Juventud: 

https://gazteria.araba.eus 

Se podrá recibir información complementaria en la Oficina de actividades de la Diputación situada en la calle Siervas de Jesús 5, bajo, cuyo horario de atención al público será de 9:00 a 14:00 por la mañana. 

3) El sorteo, que ordenará la atención para elección de plaza, se celebrará el 15 de abril a las 12h. y podrá seguirse en la web y redes sociales del Instituto Foral de la Juventud. A partir de ese día podrá consultarse en la web https://gazteria.araba.eus el día y la hora asignada para elegir la plaza y formalizar la inscripción.