El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), tiene abierto hasta el 30 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas individuales dirigidas a personas que tienen reconocida su situación de discapacidad. Este año la convocatoria está dotada inicialmente con 342.000 €. Estas ayudas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas, atender a las necesidades surgidas de su situación de discapacidad, y favorecer su autonomía, desarrollo personal e integración social.Son objeto de financiación para esta convocatoria aquellas ayudas adquiridas o realizadas entre el 1 de septiembre de 2017 y el 15 de diciembre del presente año. En el supuesto de gastos para la accesibilidad de la vivienda, el periodo será el transcurrido entre el 1 de noviembre de 2017 y el 15 de diciembre de 2018. El catálogo de ayudas susceptibles de ser subvencionadas incluye las que favorecen la accesibilidad en la vivienda habitual, incluidas la supresión de barreras arquitectónicas como la instalación o modificación de ascensores, la construcción de rampas, elevadores, ascensores a cota cero en los portales, o la adaptación de los baños, puertas y pasillos de la vivienda.
Actividades domésticas y cuidado personal
También se subvencionan los productos de apoyo para realizar actividades domésticas y de cuidado personal, así como para facilitar la comunicación e información, como la adquisición de gafas, lentillas, audífonos o equipos para escritura Braille. Asimismo, son productos subvencionables los que prestan apoyo a la movilidad personal como sillas de ruedas y camas articuladas, además de la adaptación de vehículos, entre otras ayudas.
Por último podrán ser objeto de subvención los servicios de fisioterapia, logopedia y estimulación global prestados a niños y niñas que presentan trastornos del desarrollo o se hallan en riesgo de padecerlos, y así se haya valorado por el órgano competente, cuando la persona beneficiaria no pueda acudir al servicio que presta el IFBS en Vitoria-Gasteiz. Para ampliar la información se pueden dirigir al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Amurrio.