Amurrio celebrará una nueva iniciativa el 16 de junio de la mano del Ayuntamiento local. Se trata de Master Txiki que consistirá en que escolares de Educación Primaria de los centros educativos de la villa deberán cocinar platos con pasta como ingrediente principal que serán valorados por un jurado de profesionales de la cocina de distintos restaurantes locales. La actividad se celebrará en la plaza Juan Urrutia de las 10:30 a las 12:00 horas.

Participarán dos grupos de cocina de extraescolares de Aresketa Ikastola, otros dos de 5º de Primaria de Lucas Rey Ikastetxea, dos de 6º de Primaria del Colegio Virgen Niña y un grupo de 5º y 6º de Primaria de Zabaleko Ikastetxea. Cada grupo se dividirá en otros cuatro subgrupos. Uno será el Grupo de Compras que recibirán vales para comprar los ingredientes de la receta en el mercado de baserritarras de los viernes. El segundo será el Grupo de Cocina que se encargará de elaborar una receta para cuatro personas a partir de los ingredientes comprados. El tercero será el Grupo de Montaje de plato y decoración cuya labor será decorar y presentar las cuatro raciones para el jurado. El último grupo de cada equipo será el Grupo de Reporteros cuya función consistirá en la retransmisión micrófono en mano de la receta que se está cocinando, además de entrevistar a los productores.

Objetivos

Con esta jornada lúdico recreativa entorno al mundo de la gastronomía, el Ayuntamiento de Amurrio persigue varios objetivos como son promover el consumo de productos locales y de temporada y concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia del consumo de cercanía; así como promocionar el mercado de baserritarras de los viernes.