Amurrio se ha sumado como cada año a la celebración del 25 de noviembre, Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por este motivo se están desarrollando una serie de actividades que se celebran con todas las medidas de seguridad. Las últimas que quedan son una actuación clown y concentración el 25 de noviembre y encuentro “No hay matriarcado ni en el supermercado” el 26 de ese mismo mes.

La pandemia de la Covid-19 ha puesto nuestras vidas y comunidades en jaque, desafiando seriamente la salud, la seguridad y el bienestar de todas las personas y la vida en comunidad. Está cambiando nuestra forma de entender y estar en el mundo. El confinamiento, las restricciones de movimiento y la limitación de las relaciones han destapado con toda su crudeza las situaciones de extrema vulnerabilidad de las mujeres que están enfrentando violencia machista en sus diferentes formas. El Ayuntamiento de Amurrio se suma al resto de Ayuntamientos vascos en la iniciativa de poner voz a la solidaridad de nuestros municipios con las mujeres y otras víctimas de la violencia machista, adquiriendo ciertos compromisos encaminados a combatir la violencia contra las mujeres.

ACTUACIÓN CLOWN Y CONCENTRACIÓN, 

25 de noviembre de 18:30 – 19:00 horas

La compañía Oihulari Klown Antzerkia con Virginia Imaz desarrollarán una actuación de clown de 20/25 minutos a las 18:30 horas y posterior concentración a las 19:00 horas en la Plaza Juan Urruria. En un formato breve Virginia Imaz, clown perteneciente a la compañía Oihulari Klown, nos hablará sobre la violencia machista en clave de humor entresacando sketchs fundamentalmente de su espectáculo PRONOIA: Parodia  de teatro clown para público joven y adulto.

«Pauxa es una payasa que reflexiona sobre la violencia de género. Tomando a las personas del público como cómplices y testigos de sus delirantes reflexiones, nos comparte sus inquietudes sobre las relaciones humanas en general y la dificultad de gestionar vínculos saludables, declarándose al mismo tiempo una y otra vez, optimista y pronoica».

En este espectáculo, Virginia Imaz presenta en clave de humor y ternura, una vez más, gracias al juego clown, temas como el falocentrismo, el sexismo en el lenguaje, la violencia física y simbólica contra las mujeres, la diferencia entre la igualdad real y la igualdad formal… Se trata de una propuesta lúdica que toma como referentes la desigualdad y la violencia y como viene siendo habitual en todas las creaciones de Oihulari Klown, lo hace desde una perspectiva de género.

Organiza: Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio.

ENCUENTRO, “NO HAY MATRIARCADO NI EN EL SUPERMERCADO”

26 de noviembre a las 19:00 horas en Amurrio Antzokia

Monólogo de humor que habla muy en serio de las formas de consumo a las que nos empuja el sistema a cargo de Irantzu Varela. Inscripción gratuita: berdintasuna@amurrio.org.

Organizan: Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio y Setem Elkartea.

CONCURSO BELDUR BARIK AIARALDEA, 27 de noviembre en Orozko

Reparto de premios del concurso a nivel de Aiaraldea. Este concurso busca reconocer, valorar e impulsar cómo chicas y chicos se enfrentan a la actual situación de desigualdad de mujeres y hombres con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

pronoia     iirantzu varela