Amurrio tiene una nueva cita con el tradicional concierto de mujeres compositoras que este año está previsto el 6 de marzo. “Ahora tocan ellas” es el título de este evento musical que se celebrará en Amurrio Antzokia, a las 19:00 horas, de la mano de la pianista amurrioarra Ixone Mendieta y de la violinista y voz Ainhoa Rincón, actualmente creadora y directora del Proyecto Artez Arte que compagina su carrera musical participando como actriz en obras teatrales y musicales. 

La entrada es gratuita con invitación que se deberá recoger previamente en la Casa de Cultura a partir del 22 de febrero. Se enmarca en las actividades de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. 

Piezas y arreglos de mujeres

Es un concierto con piezas y arreglos musicales compuestos por mujeres.“Tras un arduo trabajo de investigación, hemos creado este espectáculo donde piezas y arreglos musicales íntegramente compuestos por mujeres a lo largo de la historia, se funden con personajes femeninos relevantes que aparecen para contarnos o cantarnos quiénes eran” explican Ainhoa e Ixone en su dossier de presentación.

“Ahora tocan ellas” – violín y piano

“Nuestro punto de partida es el Clasicismo, un coto privado y exclusivo para hombres a lo largo de la historia de la música (prueba de ello es la escasa información que tenemos acerca de compositoras en este ámbito). Un olvido que coincide con el de la propia desvalorización de la mujer en lo social, político, religioso y artístico, entre otras áreas. Aunque en el Romanticismo la presencia de la mujer es más sustancial, no llega a tener la entidad suficiente como para profesionalizarse. Será en el siglo XX, donde encuentran el reto de consolidar su carrera musical en este mundo de hombres y a partir del XXI cuando reciben premios y se empieza a tener en cuenta la música femenina predecesora”. El concierto abarca piezas de Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Maria Theresia von Paradis, Lili Boulanger, Luis Adolpha Le Beau, Emiliana de Zubeldia, Rachel Portman, Lolita Ritmanis… interpretadas la mayoría con violín y piano, aunque también se podrán escuchar temas para piano solo y para piano y voz.