Amurrio presentará Aiarako Demola el próximo 4 de octubre en la que se explicará qué es esta iniciativa tanto a personas jóvenes como a empresas. Consiste en acercar población juvenil cualificada y proyectos de innovación de las empresas de la comarca. Está dirigido a jóvenes con formación finalizada o cursando el último año de estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior. En el mismo participarán en torno a quince personas que desarrollarán los proyectos que planteen tres empresas de la comarca.Demola, que significa espacios de demostración, es una red que facilita la co-creación de proyectos de innovación abierta entre equipos de personas jóvenes multidisciplinares y empresas. Surgió en Finlandia y en la actualidad cuenta con dieciséis nodos, entre los que se encuentra Demola Basque Country. El objetivo de Aiarako Demola es, a través de facilitadores experimentados, aportar procedimientos y procesos, funciones y objetivos claramente definidos al equipo de jóvenes, que son el núcleo del proyecto, para que desarrollen los retos que las empresas u organizaciones de la comarca propongan. Son proyectos de co-creación (participantes-empresa) cuyo resultado será un nuevo concepto, demostración o prototipo. Si la empresa encuentra el resultado útil podrá adquirir el mismo para dar a éste un mayor desarrollo. Para más información contactar con Amurrio Bidean en el teléfono 945891721 o en el correo empresa@amurriobidean.org
Aiarako Demola cuenta con la subvención de la Diputación Foral de Álava para la realización de planes de reactivación económica e industrial y está coordinado por la Cuadrilla de Ayala, en colaboración con las agencias de desarrollo de la comarca Amurrio Bidean, Laudioko Garapen Agentzia y Zabaia Asociación de Desarrollo Rural.

demola-empresasdemola-participantes
Otras formaciones
Por otra parte, está abierta la inscripción en Txertatu Merkatuan, programa con prácticas dirigido a personas de formación inferior a ciclo formativo de grado medio, y en el curso de 100 horas de “Aplicaciones informáticas de gestión” donde se aprenderá el uso de los programas contaplus, facturaplus y nominaplus. Además, el 10 de octubre se abrirá el plazo de inscripción a los cursos “BIM-Revit” dirigido a personas en activo del mundo de la edificación y diseño y “Técnico en Comercio Internacional” dirigido a personas en desempleo. Así mismo, en Laudio-Llodio está previsto que se desarrolle un curso de limpieza de superficies, otro de soldadura con electrodo y dos cursos de mantenimiento industrial.
Todos estos cursos están financiados por la Diputación Foral de Álava. Durante el mes de octubre se seguirán llevando a cabo las píldoras de emprendizaje que rotarán por los diferentes municipios de la comarca. Para más información sobre cualquiera de estas formaciones y para formalizar las inscripciones se puede contactar con Amurrio Bidean.