Este jueves 30 de marzo se celebrará el evento final de Aiarako Demola en El Refor en Amurrio, a las 10:30 horas. Este proyecto finaliza su actividad con la presentación de resultados y Demos. Se trata del proyecto de innovación abierta y co-creación pionero en Álava, promovido y organizado por la Cuadrilla de Ayala-Aiarako Kuadrilla, que cuenta con la subvención de la Diputación Foral de Álava. El proyecto Aiarako Demola ha sido la primera experiencia en Amurrio basada en la innovación abierta, dirigida a responder a retos empresariales. Han participado dieciocho jóvenes, tres empresas, tres centros formativos y distintos agentes. Mediante la creación de equipos de jóvenes en formación con diferentes perfiles, estos grupos han dado respuesta a los distintos retos definidos por las empresas participantes en el proyecto. La innovación abierta es una nueva estrategia de innovación, donde la cooperación pasa a tener un papel fundamental y se está convirtiendo en algo fundamental para el desarrollo territorial.

Aiarako Demola, como proyecto experimental, arroja, a falta de la evaluación y validación, los siguientes resultados:

  • Lanzamiento de tres equipos de innovación compuestos –cada uno- por 5 – 6 jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas (equipos híbridos) que fueron facilitados por profesionales con una metodología “open innovation”. Un total de 18 jóvenes han participado en el proyecto.
  • Para llegar a estos grupos de estudiantes, se ha involucrado a tres centros educativos de Formación Profesional del territorio.
  • Tres empresas han participado definiendo retos al alumnado: Aialur, Artomaña Txakolina e Iparnature.
  • Se han co-creado demos/prototipos en respuesta a tres retos.
  • Demola Basque Country ha facilitado sus conocimientos, metodología y herramientas.
  • El impulsor del proyecto, la Cuadrilla de Ayala-Aiarako Kuadrilla, ha tenido a Fondo Formación Euskadi como compañero de viaje a lo largo del proyecto.
  • El proyecto ha contado con la financiación del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava.
  • Desarrollado y aplicado una metodología de trabajo que, bajo la premisa de la innovación, es  colaborativa y participativa.