Música folk y solidaridad se dan la mano de nuevo en el IV Festival Aitzina Folk, que se celebrará en distintos espacios de Vitoria-Gasteiz del 3 al 28 de diciembre, acercándose por primera vez a Amurrio con dos actuaciones (Tejedor y Vibra-Tó). El objetivo de este festival es recaudar dinero para la investigación de la ataxia telangiectasia (AT), una enfermedad genética, rara y degenerativa que sufren unas treinta personas en España, entre ellas Jon, que vive en Vitoria-Gasteiz, único afectado en Euskadi. Entre sus objetivos también se encuentran lograr mayor calidad de vida para estas personas enfermas, además de dar visibilidad a esta enfermedad rara. Al mismo tiempo, con esta iniciativa se pretende seguir difundiendo la riqueza y variedad de la música folk y la música tradicional de distintos lugares del mundo.Aitzina Folk ofrecerá dos actuaciones en el escenario de Amurrio Antzokia. El sábado 10 de diciembre, la población infantil podrá disfrutar, a las 17:00 horas, del TxikiFolk con la actuación del dúo andaluz Vibra-tó (https://www.youtube.com/watch?v=ehJUEIAZwKc), que combina didáctica y diversión. Ofrecerán un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados, reflexionando sobre la música, la contaminación acústica y el consumismo. Seguidamente presentarán un concierto con instrumentos peculiares como una lata convertida en guitarra o un recogedor de basura en flauta. El precio de la entrada será de 4 €.
El domingo 11 de diciembre, a las 19:00 horas, en ese mismo espacio, habrá un concierto de Tejedor, desde Asturias. Los galardonados hermanos Tejedor, que este año celebran su 20 aniversario sobre los escenarios, mostrarán lo mejor de la música tradicional asturiana y sus exitosas composiciones propias, que les han llevado a participar en prestigiosos festivales internacionales. La entrada tendrá un precio de 8 €.  Se adquirirán en la taquilla del teatro.
Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a las personas enfermas y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco, y que pertenece a la organización estatal Aefat, que agrupa desde 2009 a casi todas las personas afectadas en España. La recaudación íntegra del festival, incluida venta de entradas, se destinará a la cuenta de la Asociación Española de Ataxia Telangiectasia (Aefat) para sufragar los proyectos de investigación de la enfermedad durante los próximos cuatro años. Aitzina Folk cuenta con el patrocinio de diversas entidades públicas y privadas entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Amurrio.
Qué es la ataxia telangiectasia
La ataxia telangiectasia (AT) es una enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura y que se manifiesta habitualmente antes de los dos años de edad. Afecta a las funciones de diferentes órganos y provoca incapacidad de coordinar movimientos, pérdida progresiva de movilidad (hacia los 9 años se necesita silla de ruedas), dificultad en el habla, estancamiento en el crecimiento, inmunodeficiencia, envejecimiento prematuro, dificultades para comer, problemas en la piel y en la visión, neumonías y otras complicaciones como la posible aparición de tumores.

Visita la web de Aitzina Folk y también puesde adquirir las entradas en el siguiente enlace: http://www.aitzinafolk.org/2016/index.php