El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad reforzará a partir del próximo lunes 18 de mayo la oferta de Álavabus con más expediciones en las líneas y franjas horarias con mayor demanda. Esta medida busca satisfacer las necesidades de movilidad de alavesas y alaveses, y garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre las personas viajeras. Este refuerzo de las expediciones tiene también el objetivo adicional de preparar el servicio de cara a un eventual incremento de la demanda por el posible regreso a las aulas a partir del 25 de mayo de estudiantes de determinados ciclos de enseñanza.

Las líneas forales de transporte interurbano por carretera de Álavabus vienen registrando desde mediados de abril un aumento progresivo de la demanda coincidiendo con la reapertura paulatina de la actividad económica y productiva. Este incremento, lento pero constante, hace que el número de personas viajeras se haya duplicado en las últimas tres semanas superando en estos momentos la media diaria de 500 personas. Este Departamento analiza diariamente la evolución de la demanda para ajustar su oferta de servicios a las necesidades de movilidad de alavesas y alaveses, y garantizar el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas: límite del 50% de las plazas para mantener la distancia de seguridad entre personas viajeras, pago con tarjeta BAT, intensificación de la desinfección/ventilación, etc.

Este trabajo de evaluación continua llevó el pasado 22 de abril a incrementar la oferta de servicios del 30% al 50% de la oferta ordinaria. Ahora, y tras constatar una tendencia ascendente personas usuarias, se va a reforzar a partir de este lunes las líneas y franjas horarias de mayor demanda con la puesta en marcha de más expediciones. Este refuerzo afecta sobre todo a la línea 5 Vitoria- Gasteiz/Alegría-Dulantzi/Araia, la línea 9 Vitoria-Gasteiz/Logroño, la línea 15 Vitoria-Gasteiz/Amurrio/Llodio y la línea 18 Vitoria-Gasteiz/Durango. Todos los horarios están disponibles en araba.eus/alavabus.

Uso obligatorio de mascarilla

Se recuerda a las personas usuarias de las líneas de Álavabus que el uso de mascarilla es obligatorio con el fin de mejorar los niveles de seguridad de todos los viajeros/as. Asimismo, se informa que, en aplicación de la Orden TMA/400/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las personas que convivan en un mismo domicilio pueden viajar en asientos contiguos.