Amaia Berganza Muguruza, alumna de 2º de ESO Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Zaraobe de Amurrio, es una de las tres seleccionadas en Álava en la 57ª edición del Concurso Coca Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto. Es el primer año que participa dicho centro educativo en este certamen con una representación de ocho estudiantes.

Para inspirar el tema de los relatos, la organización proporcionó a todos los participantes seleccionados una caja con césped artificial en su interior e incluía escrita en su exterior la frase “Esto es lo único que recordarás”. Amaia Berganza escribió, en las dos horas de plazo establecido en el concurso, su relato corto que versa sobre la violencia de género. “Mi relato comienza con una madre y una hija tendidas sobre un césped… Me gustan las historias de misterio y me basé en un tema que por desgracia está de actualidad” declara sorprendida por el resultado y muy contenta con la experiencia que aún no ha finalizado.

Fomentar la creatividad y la escritura

El Instituto Zaraobe de Amurrio impulsa y fomenta la lectura, la creatividad y la escritura. Reflejo de esta dinámica es el recientemente celebrado XXII Certamen de Literatura en el que han participado cuarenta trabajos en prosa y poesía en euskera y castellano dirigido a alumnado de primer y segundo ciclo y bachillerato.