Amukatu Elkartea ha puesto en marcha en Amurrio el Proyecto C.E.S. control y cuidado de gatos urbanos mediante la Captura, Esterilización y Suelta. Está formada por un grupo personas que gestionan este proyecto y que con anterioridad eran voluntarias en grupos de protectoras de gatos en Bilbao. La Asociación Amukatu plantea los beneficios de las colonias de gatos en núcleos urbanos mediante el Plan de Control y Esterilización. Consiste en capturar los gatos de una comunidad, esterilizar y sanear a los mismos higienico-sanitariamente y acondicionar el lugar donde viven habitualmente instalando comederos higiénicos para posteriormente soltar los felinos de nuevo. “Hasta ahora los métodos utilizados para controlar su proliferación eran la prohibición de dar comida, la recogida y eutanasia y la utilización de rodenticidas” manifiestan representantes de Amukatu. El Ayuntamiento de Amurrio concede una ayuda anual para este fin.

Amukatu

Esta asociación amurrioarra aboga por el control y esterilización de las colonias felinas “porque es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de los gatos callejeros ya que el número disminuye gradualmente y se evita así que mueran por inanición, frío, atropellos, venenos o sacrificados cruelmente en las perreras”. Además facilita el control, localización y censo de las poblaciones felinas y mejora la calidad de vida reforzando sus defensas naturales y se consiguen colonias de gatos sanos. Por otra parte, se elimina el celo “los gatos estériles tienden a vagar menos y por este motivo son menos visibles aunque continúan proporcionando un control natural de los roedores, ventaja particularmente valiosa en áreas urbanas y se evitan conflictos entre personas partidarias o detractoras de los gatos callejeros en los vecindarios, ya que la presencia de felinos en espacios públicos se hace de forma controlada solucionando cualquier molestia que pudiera surgir”.

Malas prácticas de alimentación

Por otra parte, se evitan las malas prácticas de alimentación mediante sobras de comida que producen insalubridad y malos olores. Amukatu se hace cargo de la alimentación con pienso en recipientes higiénico-sanitarios que elude estos problemas porque es el sistema que se aplica tanto a nivel europeo como estatal y es el recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). A los gatos devueltos, marcados con un corte en la oreja para su identificación como estériles, se les provee alimento, refugio y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de estas tareas, “personas cuidadoras”. Se ocupan a diario de su colonia gatuna y portan un carnet que les autoriza a este fin. Aquellas personas interesadas en colaborar como “cuidadoras” pueden ponerse en contacto con Amukatu a través del correo electrónico amukatu@gmail.com o en facebook amukatu elkartea. Amukatu tiene pendiente realizar un censo de los gatos callejeros y ya tiene localizadas colonias gatunas en las zonas de San Antón, El Refor y las calles Araba, Boriñaur e Iturralde. “Siempre que es posible, los gatos suficientemente jóvenes para que se socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción”  concluyen desde Amukatu.

Amukatu Carnet

Carnet de Alimentador

El carnet de alimentador implica unos deberes y unos derechos que se deben respetar. Entre los primeros se encuentran la alimentación de los gatos de su colonia con pienso seco y agua limpia; mantener limpia la zona de la colonia y avisar de cualquier problema que pueda surgir. En cuanto a los derechos del carnet de alimentador de gatos urbanos, su posesión protegerá de la normativa de ser multados por alimentar animales callejeros y poder comunicarse con quien coordina el proyecto para expresar sus quejas, dudas, o exponer problemas o ideas para innovar y mejorar el proyecto.