Desde el año pasado se trabaja a iniciativa del Ayuntamiento de Amurrio en la realización de los Planes de Autoprotección de la Escuela Municipal de Música y del Frontón Municipal. Estas tareas se han encargado a una empresa especializada por importe de 4.913,33 €. Por otro lado, por personal municipal propio se está llevando a cabo la elaboración de los Planes de Autoprotección de otra serie de instalaciones: Polideportivo Bañueta Kiroldegia, Vivienda Comunitaria San Mamés, Centro de Atención Diurna y campo municipal de fútbol de Basarte. Se trata de planes de cara a garantizar la seguridad de las personas y a hacer frente a posibles situaciones de emergencia.
De forma progresiva se irán realizando el resto de planes de autoprotección de aquellas instalaciones municipales obligadas por Ley a disponer del mismo. Esta obligación viene impuesta por el Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia.
Dicha norma tiene por objeto establecer las medidas de autoprotección obligatorias para las actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias enumeradas en el citado Decreto; así como regular la elaboración, implantación material efectiva y mantenimiento de la eficacia de los Planes de Autoprotección; su control administrativo y el registro general de planes de autoprotección.
Se entiende por autoprotección a los efectos de esta norma, el sistema de acciones y medidas adoptadas por quienes sean titulares de las actividades, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos y dentro de su competencia, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes; a procurar, en su caso, la continuidad y restablecimiento de servicios básicos para la comunidad; a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema vasco de atención de emergencias.