La preocupación por el cambio climático se suele expresar como una necesidad global, pero los análisis de sus causas suelen relacionarse limitadamente con la degradación ambiental, sin referirse a la actividad humana en relación al uso y abuso de la tierra, ni a los desplazamientos forzados que se gestan para el control territorial y ambiental, ni a la afectación de las practicas ancestrales, ni de las mujeres del ámbito rural. La lucha contra el cambio climático se ha dado tanto en el Norte como en el Sur, pero la situación actual parece no dar muestra de ello. ¿Por qué?. ¿Qué ha fallado?. ¿Qué se ha logrado?. ¿Qué nos falta para adaptarnos y reducir los impactos que generan el cambio climático; es realmente posible?.

Estas y otras preguntas se esperan dilucidar con la ayuda de varios colectivos del Norte y del Sur, con la ayuda de sus propias experiencias en las que se incluyen; lideresas colombianas representantes del pueblo negro e indígena Nasa, mujeres alavesas baserritarras y a un representante del colectivo de la juventud agraria del estado español. También nos acompañará, la mirada académica de mujeres investigadoras, que pondrán en valor las acciones conjuntas de adaptación, propuestas en estas jornadas.

Estas jornadas que se realizarán en dos poblaciones de vocación agraria de la provincia de Álava (Amurrio y Villanueva de Valdegobia) y una de cierre conclusivo en Vitoria Gastéis. Mostrarán al cambio climático, como un fenómeno sistémico cuya mitigación integra la defensa general de los derechos humanos, de la vida, de vivir sin miedo y sin miseria, y que su naturaleza global exige que los lazos de solidaridad entre Norte y Sur se reflejen rotundamente en los resultados que se obtienen

03 DE MAYO, AMURRIO 

Salón de Catequesis Junto a la Iglesia Santa María, 16:00 -18:30 h

PONENCIAS

Alina Blanco. “Marcos de actuación y responsabilidades compartidas frente al reto del cambio climático.”
Sandra Poveda. “Campesinado, resistencias y territorios en transición en Colombia.”
Rosana Mejía. Experiencia: “Pueblo negro colombiano por la defensa de la vida, el territorio, la integridad étnica y cultural.”
Amparo Pérez. ”Mujer alavesa y trasformación de productos ecológicos artesanales.”