El miércoles 2 de junio se prevé la presentación del libro “Rastros de Mujeres, una apoximación a la memoria histórica de Amurrio (1940-1975)” a las 18:00 horas en Amurrio Antzokia. Para asistir se necesita inscripción previa, ya que el aforo es limitado, llamando al Ayuntamiento (945891161, preguntar por la técnica de Igualdad) o a través del email (berdintasuna@amurrio.org).

El libro recoge las vivencias contadas en primera persona por dieciséis mujeres de Amurrio con el objetivo de recopilar y reescribir la participación de las mujeres, visibilizando su protagonismo en el desarrollo histórico, económico y social del municipio, y que se enmarca en un periodo que abarca del franquismo desde los años sesenta hacia adelante, y por el paso de una sociedad rural tradicional, a formas socioeconómicas y culturales propias de las sociedades modernas industriales. Las mujeres protagonistas del libro son María Arberas, Begoña Mendieta, María Tejada, Isabel Castro, Kontxi Aguillo, Mari Paz Echevarria, Mertxe Pérez, Angelines Paniego, Begoña Álava, Loli Almanchel, Mari Deli Pérez, Kontxi Plaza, Marisa Bitorika, Amaia Aldama, Nieves Irabien y Marivi Marigorta. 

Este libro contará con una tirada de 200 ejemplares y se podrá adquirir en su presentación.  Es una publicación que surge de la beca impulsada en 2019 por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio para la investigación y recuperación de la memoria histórica de las mujeres del municipio y que cuenta con el apoyo del Instituto Gogora.