“10 Urte Dantzan / 10 Años en Danza” es el evento organizado para la celebración del décimo aniversario de Amurrio Antzokia el sábado 23 de mayo, a las 20:00 horas, en el propio escenario municipal. El precio de la entrada es de 5 euros. Consistirá en una muestra de las diferentes disciplinas de danza que se practican en el municipio de Amurrio: folklore vasco, ballet, sevillanas, baile deportivo… Amurrio Antzokia quiere festejar sus diez años de andadura promocionando y haciendo un reconocimiento a la actividad cultural que se realiza en el municipio y la comarca, por lo que, en esta ocasión, pisarán el escenario personas de muy diversas edades que habitualmente dedica unas horas a la semana a la danza en su diferentes modalidades. Participarán Aiara Dantza Taldea (euskal dantzak), Aires del Sur (sevillanas & flamenco), Amurrio Dance Josu & Lydia (baile deportivo), Amurrioko Udal Dantza Eskola (ballet), Asociación Cultural de Bailes de Salón Uhian-Ona (baile social) y Sevillanas San José (sevillanas). Todos estos colectivos desarrollan sus clases en el municipio de Amurrio.

Desde su inauguración el 20 de mayo de 2005, Amurrio Antzokia ha realizado una oferta de ocio cultural importante en el Valle de Ayala  hasta llegar a ser el punto de referencia escénico de todo el Alto Nervión. Entre sus objetivos está ofrecer una programación de artes escénicas variada a la población de Amurrio y de las localidades más cercanas, atendiendo a los diferentes colectivos poblacionales (infantil, juvenil y personas adultas). Es un equipamiento donde se programan espectáculos profesionales, pero también tienen cabida los espectáculos de producción propia, que permiten a las personas de nuestra comarca mostrar sus habilidades para la interpretación, la música y la danza. Además se promocionan las producciones vascas y en euskera.

Programación todo el año

Amurrio Antzokia oferta una programación estable de espectáculos en directo y cine comercial, que gira en torno a dos temporadas, una de invierno (enero-marzo) y otra de otoño (octubre-diciembre). Aunque puede haber durante todo el año programación de actividades, están más concentradas en los meses donde la climatología no acompaña al desarrollo de otras al aire libre. De octubre a mayo, durante todos los fines de semana se oferta una programación de cine, dirigida tanto al público infantil como de personas mayores; así como a todos los públicos en general. Durante cinco ediciones, de 2007 a 2011, se ha celebrado la Semana de Cine Begibistan de Amurrio que incluía un concurso de cortometrajes vascos en una programación que pretendía ser una plataforma  para el cine vasco en pequeño formato. También se ha ofertado programación de cine social en colaboración con la ONG Mugarik Gabe y cine medioambiental organizado por el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Amurrio.

En cuanto a la programación de artes escénicas (teatro, danza y música), en 2005 la primera obra de teatro que se programó fue “No hay ladrón que por bien no venga” del grupo local Aimara Teatro y la primera obra de teatro profesional fue “Cocidito madrileño” de  Glu-Glu Producciones, y se hicieron cinco pases con aforo completo. Desde 2013 se programa una Muestra de Teatro Amateur en el mes de octubre, organizada por el grupo local Aimara Teatro. La Escuela Municipal de Música organiza una media de seis conciertos al año, a cargo de su alumnado y profesorado (conciertos de Santa Cecilia, Navidad, carnavales, fin de curso y Semana Musical entre otros). En los años 2013 y 2014 se ha organizado una gala benéfica de danza en el periodo navideño. La Escuela Municipal de Danza ofrece habitualmente sus actuaciones de fin de curso en Amurrio Antzokia. Durante nueve ediciones en enero se ha organizado una actuación denominada Bectekada con los mejores bertsolaris del momento.