El 29 de noviembre de 2015 el Ayuntamiento de Amurrio aprobó el Plan de Acción del Paisaje de la Villa de Amurrio. El objetivo de este plan es disponer de una herramienta de gestión que concrete las acciones que se deben llevar a cabo con la intención de gestionar y ordenar el paisaje. Como primer paso se elaboró un diagnóstico inicial del paisaje que ha dado lugar, posteriormente, al plan y las medidas de gestión. Durante su desarrollo, se siguió un completo proceso de “Participación Ciudadana” en el que se llevaron a cabo la realización de anuncios, sesiones informativas, encuestas a la población, entrevistas a la ciudadanía más sensibilizada, talleres participativos, etc.

Como resultado del proceso seguido se han establecido un total de siete objetivos generales y se han catalogado un total de cinco unidades del paisaje sobre los que se han determinado otros veinte objetivos específicos. Asimismo, se han identificado siete áreas de interés paisajístico que corresponden a la franja fluvial, Larrabe, Mendigorri o pico de los Ahorcados, el corredor del oleoducto, Letobe, Kuskumendi-Goikomendi y Peña Negra-Ezkurrola, para las cuales se han definido cincuenta y cinco medidas específicas. El plan se puede consultar en el apartado de Medio Ambiente de la web municipal (www.amurrio.eus).

Agradecimiento

Desde el Ayuntamiento de Amurrio se quiere agradecer a todas las personas que han participado de alguna manera en la elaboración y contraste de dicho Plan de Acción del Paisaje de la Villa de Amurrio. Este agradecimiento se debe a que con las aportaciones de la ciudadanía de esta localidad se ha conseguido definir un plan que va más acorde con la percepción que la población tiene sobre el paisaje amurrioarra.