El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado la repoblación de 12,31 hectáreas de Monte de Utilidad Pública. De éstas, 8,67 hectáreas se repoblarán con pino insignis, 3,64 hectáreas con roble americano y 0,62 hectáreas para aprovechamiento de pasto. El objetivo de la repoblación forestal con coníferas y frondosas es la producción de madera de calidad, de forma compatible con la protección y conservación del medio del monte, ya que de esta forma se cumplen los criterios de conservación, estabilidad y máximo de utilidades. Además se favorece el aprovechamiento del uso ganadero mediante el aprovechamiento de nuevo pastizal.

En la superficie que se repoblará con frondosas (roble americano), tiene como fin la restauración del bosque natural y ofrecer un uso recreativo a la población, empleando para ello las especies ­autóctonas más adecuadas, creando las condiciones necesarias para que la evolución vegetal progrese hacia formaciones vegetales maduras y diversas. Se trata de mejorar la estructura forestal con el objeto de llegar a un bosque mixto bien estructurado y diversificado. Estas actuaciones reportarán importantes beneficios ecológicos que pasan por la reducción de los fenómenos erosivos, aumento de la diversidad forestal y lucha contra el cambio climático entre otros, además de importantes beneficios sociales ayudando a cumplir la función de ocio y esparcimiento de los bosques para con el resto de la población.

Las actuaciones consistirán en la limpieza que se ejecutará de forma mecánica mediante retroexcavadora con roza al aire. A ésta se suman las actuaciones de preparación y plantación. La preparación del terreno se realizará de forma manual y en parte mediante subsolado lineal. Además se realizará el cerramiento solo en la zona de frondosas siendo compatible también con la instalación de algunos protectores individuales. Previa a la ejecución del cierre se realizará un desbroce que facilite la colocación del mismo. El coste total de estos trabajos asciende a 33.386,32 €.