En noviembre de 2006 el Ayuntamiento de Amurrio creó la Sociedad Pública, Amurrio Bidean, con el fin de potenciar el desarrollo local aglutinando en un único ente los diversos servicios que se prestaban desde la corporación relacionados con la promoción económica. El objetivo era dinamizar el tejido empresarial y el mercado laboral a través de distintas líneas de actuación que contribuyesen a mejorar la competitividad de las empresas, al mismo tiempo que, se favoreciese la aparición de nuevas iniciativas empresariales y por consiguiente, la generación de empleo en el municipio.Amurrio Bidean está ubicado en el edificio Refor Amurrio Enpresaldea, antiguo reformatorio restaurado como Semillero y Centro de Empresas y cuenta con espacios para formación y reuniones, así como módulos de diferentes tamaños donde se pueden instalar empresas de nueva creación y otras ya consolidadas que necesiten un espacio físico donde ubicar su empresa. A lo largo de estos diez años, han pasado por el centro más de 35 empresas, estando en la actualidad instaladas 7. El fomento y apoyo a la creación de empresas es uno de los pilares de Amurrio Bidean y para ello cuenta con personal especializado en el asesoramiento y apoyo a la realización de planes de viabilidad, habiendo asesorado en estos diez años a más de 718 personas, de las cuales 164 han puesto en marcha una iniciativa empresarial. Cuando una nueva empresa inicia su andadura, el camino está lleno de obstáculos y por ello Amurrio Bidean dispone de un servicio de apoyo y consolidación de empresas, para asesorar y dar cobertura en diferentes materias (modelo de negocio, marketing, búsqueda de financiación….), a la vez que acerca a las empresas locales programas y metodologías cuya finalidad es favorecer la mejora de la competitividad.

En este sentido, a través de diversos proyectos se han analizado las interrelaciones entre empresas tractoras y subcontratistas, las capacidades de las empresas locales, las aptitudes necesarias para poder seguir siendo competitivos y para afrontar nuevos retos. Por todo ello se han organizado jornadas, cursos de formación especializada, grupos de trabajo, sesiones de networking, etc., con el objetivo final de mejorar la competitividad y poner en valor el talento de los trabajadores de la comarca. Amurrio Bidean ha sido siempre consciente de que uno de los activos más importantes son las personas y por ello desde sus inicios ha dedicado especial atención a la formación, tanto de desempleados como de trabajadores, diseñando cursos y programas en los que interrelacione el alumnado de los mismos con las empresas del sector a través de proyectos y prácticas. En este sentido, y para tener un conocimiento actualizado es habitual la realización periódica de estudios sobre las necesidades formativas de las empresas de la comarca.

Actualidad

En los últimos años, conscientes del aumento de la sensibilidad hacia las cuestiones medioambientales, Amurrio Bidean, ha llevado a cabo varios programas junto con el Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Amurrio, relacionadas con la gestión de residuos, la eficiencia energética, la recogida conjunta de residuos, ecología industrial, etc. Así mismo, desde la entidad se ha participado en muchas campañas con los comerciantes y hosteleros locales. Es una importante apuesta por aquellas iniciativas que tengan que ver con el refuerzo del papel del pequeño comercio, de hacer más visible el producto local y también de promoción del turismo.

En estos diez años, Amurrio Bidean ha sabido adaptarse a las necesidades de las empresas y de las personas del entorno. De este modo, el eje y motor fundamental, ha sido y es apoyar y ayudar a aquellos más vulnerables , es decir, las personas emprendedoras, las microempresas, personas desempleadas y jóvenes en busca de primer empleo, para quienes se han diseñado programas específicos. Por ello, durante este año se están llevando a cabo varios proyectos pioneros que podrían suponer nuevos posibilidades para ayudar a mitigar carencias detectadas. Estos programas son Aiarako Demola (innovación abierta a través de retos de empresas locales y su resolución por parte de jóvenes cualificados) y Aiara Industry 4.0 (como pueden las micropymes locales beneficiarse de metodologías y herramientas que aporta la industria 4.0 en sus empresas); así como un estudio sobre la necesidad de contar con instalaciones compartidas para el sector agroalimentario.

Amurrio Bidean en cifras

718 Ideas de negocio asesoradas

164 Empresas puestas en marcha con el asesoramiento de Amurrio Bidean

814 Consultas de empresas atendidas

135 Cursos impartidos

3.815 Horas de formación

735 Hombres y 915 mujeres han participado en nuestras acciones formativas

Programa X Aniversario

19:00 h. Inauguración de la jornada y bienvenida.

19:10 h. Video sobre los principales hitos de estos diez años.

19:20 h. Charla-coloquio “Cómo relanzar un producto. La importancia de la comunicación”-Iker Merchán- cervezas La Salve.

20:00 h. Reconocimiento a las mujeres emprendedoras.

20:20 h. Degustación de productos locales.