Amurrio Bidean visitará el tejido industrial del  municipio para diseñar acciones que potencien el relanzamiento económico. Durante los meses de abril y mayo el personal de la agencia citará a las empresas para realizar entrevistas individuales. En este tiempo se visitarán las empresas con el objetivo de recoger información. Esta se analizará posteriormente en el mes de junio para poder proponer acciones de apoyo al relanzamiento de la economía a partir del segundo semestre del año.

Cambios en el modelo productivo de la comarca y la alta tasa de desempleo, del 15,32%, derivada de la pandemia (dato febrero 2021) dibujan un duro escenario económico a corto y medio plazo. Amurrio es un municipio eminentemente industrial, el valor añadido bruto de este sector en el municipio (en 2018, último dato disponible) era del 60,59%. Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a diciembre de 2020 había 44 empresas industriales en el municipio que generaban 2.153 empleos, es decir, el 11,1% de las empresas generaban el 55,3% de los empleos. Además, en el último año 20 empresas industriales han desaparecido. Por todo ello el sector industrial merece una atención especial.

Las empresas tractoras, que tienen unas dimensiones considerables, están pasando una difícil situación económica. Es por ello que con este análisis se quiere conocer cómo está afectando la situación al resto de empresas industriales presentes en el municipio. 

A su vez, las empresas encuestadas, con los datos aportados al estudio, recibirán un informe que recogerá los elementos de apoyo público privados que se identifiquen desde la agencia de desarrollo para apoyar los proyectos o acciones prioritarias de la empresa a corto y medio plazo.