En Amurrio se celebrará en esta edición la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de una forma simbólica, sacando bicicletas a las rotondas, para promocionar su uso entre toda la población amurrioarra. Cada año se celebra esta iniciativa europea del 16 al 22 de septiembre dirigida a sensibilizar, tanto a responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, los sistemas de coche compartido, etc.

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la reducción de las emisiones y la lucha contra el cambio climático y el lema es “¡Por una movilidad sin emisiones!”. Mediante esta temática, la Unión Europea trabaja por el ambicioso objetivo de lograr un continente climáticamente neutro para el año 2050. Además, subraya la importancia de la accesibilidad de un transporte sin emisiones y promueve un marco inclusivo en el que participen todos los actores. 

Promoción y sensibilización

Este año, está complicado poder organizar actividades, tanto en lugares cerrados como al aire libre, debido al coronavirus. Por eso, desde la Comisión Europea, así como desde la coordinación nacional de la Semana Europea de la Movilidad, se está haciendo especial hincapié en la promoción de la semana y su difusión como forma de sensibilización.