El Ayuntamiento de Amurrio está gestionando la instalación de un cajero que permitirá el pago de impuestos y la realización de otras gestiones de ámbito municipal. Con este nuevo servicio se facilitará a la ciudadanía las gestiones que requieran el pago en metálico por parte de quienes no tengan domiciliados los pagos, evitando que para ello deban acudir a la ventanillas de los bancos. Además a través de este cajero se podrán conseguir documentos del padrón como volantes de empadronamiento individuales y en un futuro se podrán añadir nuevos servicios. 

La zona de acceso al Servicio de Atención Ciudadana SAC-HAZ se baraja como el lugar idóneo donde se ubicará dicho cajero para facilitar el acceso al mismo por parte de la persona usuaria. Su puesta en marcha se prevé antes de mayo ya que en esa fecha finalizará el convenio que el Ayuntamiento de Amurrio tiene con una entidad de ahorro para los pagos en metálico por parte de las personas contribuyentes. El Consistorio cuenta con un presupuesto de 20.000 € para materializar esta iniciativa.

Cómo se realizará el pago en el cajero

Aquellas personas que opten por el pago de los impuestos a través del cajero, podrán realizarlo acercando el código de barras que figura en el recibo al lector del propio cajero. Los recibos serán enviados por el Consistorio a los domicilios de cada contribuyente. El cajero identificará el recibo, su titular, el tipo de impuesto a abonar y la cantidad correspondiente. Entonces el pago se podrá efectuar en ese momento bien con tarjeta o bien en metálico.

Este sistema se podrá utilizar en su momento solo para el pago de aquellos tributos que incluyan código de barras en los recibos como tasa de vados, IAE, tasa de residuos sólidos urbanos, impuesto de vehículos, tasa de mantenimiento del cementerio, Impuestos de Bienes Inmuebles, tasa por aprovechamiento de pastos y de roturas y tasa por ocupación de puestos en el mercado de San Antón. Esta iniciativa se pondrá en marcha a modo de experiencia piloto y en función de su viabilidad el Ayuntamiento de Amurrio estudiará hacer extensible este nuevo sistema al resto de impuestos municipales.