El Ayuntamiento de Amurrio está a la espera de dar inicio a la instalación de paneles solares fotovoltaicos destinados a la generación de energía eléctrica para el autoconsumo en tres edificios municipales de esta localidad. Se trata de las escuelas públicas Lucas Rey y Zabaleko y del inmueble El Refor. Las obras se llavarán a cabo en cuanto así lo permita la actual situación de estado de alarma. La inversión municipal total se cifra en 34.021,57 euros. Esta actuación está cofinanciada por la Diputación Foral de Álava y la Unión Europea con cargo al Programa de Subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con el lema “Una manera de hacer Europa”.

UE

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante. Tanto en Lucas Rey como en Zabaleko se prevé una instalación de 5kWp compuesta de veinte paneles de 250 Wp cada uno. Por su parte, en El Refor se propone una instalación de 9kWp compuesta de treinta y seis paneles de 250 Wp cada uno. El kWp (kilovatio de pico) y Wp (watio pico) se refiere a la máxima potencia que puede ser producida por un panel o conjunto de paneles en las horas de máxima insolación. En todos los casos la energía fotovoltaica generada se destinará al autoconsumo de cada edificio municipal.

Con esta nueva intervención continúa la fuerte apuesta del Ayuntamiento de Amurrio por el desarrollo sostenible y las energías renovables, aumentando la presencia de placas solares de generación de energía fotovoltaica de las que ya se disponen en otros edificios municipales como la Casa Consistorial, el Parque Temático de las Energías Renovables de Aresketamendi, el Colegio Zabaleko y el Garbigune entre otros.

Desarrollo sostenible

Desde el Ayuntamiento de Amurrio existe el firme compromiso de continuar trabajando por el desarrollo sostenible en general. Por este motivo considera imprescindible la próxima materialización de este proyecto, de cara a reducir el consumo energético y así luchar contra el cambio climático, mediante la reducción directa de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, apostando por el uso de energía procedente de fuentes renovables. En definitiva, un paso más en favor del aprovechamiento de recursos limpios e inagotables que proporciona la naturaleza.