Amurrio cuenta con cuatro Herri laguntzaileak que realizarán labores de enlace entre los vecinos y vecinas y el Ayuntamiento y trabajarán en coordinación con la técnica de participación ciudadana y auzobegirale, Ana Izquierdo Lejardi. Mediante el programa de empleo y formación suscrito en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Amurrio y la Asociación de Reinserción Social Sartu-Álava se ha podido poner en marcha el programa de Herri Laguntzileak.

Los y las Herri Laguntzaileak realizarán las siguientes tareas: la recepción y gestión de quejas y sugerencias de la ciudadanía, Informar y sensibilizar a la ciudadanía, comercio, etc. sobre medidas de control de residuos, informar y sensibilizar sobre circulación vial responsable y en materia de tenencia de animales y, por último, la observación, registro y reporte de estado de mobiliario urbano, sumideros, alumbrado, islas de contenedores, estado de baldosas, pintadas en paredes, alcorques, etc, así como la actualización de inventario de mobiliario urbano. Previamente, durante cuatro jornadas, han recibido formación en el Ayuntamiento sobre la puesta en marcha del servicio, seguridad vial y prevención de riesgos laborales para poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía

Los Herri Laguntzaileak trabajarán en dos turnos, por la mañana de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, y por la tarde, de 15.30 a 19.30 horas. También colaborarán en diversas tareas en algunos días festivos. Serán fácilmente identificables por la ciudadanía ya que portarán unos chalecos reflectantes de alta visibilidad, con identificación de Herrilaguntzaile.