Amurrio dispone de diez nuevas huertas municipales en el término de Basatxi en Letobe, parcela de 3.200 metros cuadrados que ahora ha quedado libre y que históricamente ha sido cultivada con maíz. Cada huerta consta de 170 metros cuadrados.

En una de estas huertas se desarrolla el Programa Educativo de Intervención Familiar que lleva a cabo Babesten Gipuzkoa SL, empresa adjudicataria del Instituto Foral de Bienestar Social de Álava junto con el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Amurrio. El objetivo de este programa es potenciar los procesos de incorporación e integración social de forma integral y plena de dos menores vecinos de Amurrio en situación de desprotección.

El nuevo terreno se ha destinado a huertas municipales con la finalidad de atender la demanda de quienes solicitan este servicio ya que  en los últimos años han aumentado el número de personas que solicitan el uso de estos huertos de cultivo. De hecho, a 21 personas no se pudieron asignar huertas en 2013 por no quedar huertas libres en el momento de la elección, 14 en 2014 y 23 en 2015. El Ayuntamiento de Amurrio trata de ir solucionando esta situación con la dotación de nuevos terrenos a huertas municipales. Amurrio cuenta en la actualidad con un total de 209 huertas municipales distribuidas en las zonas de Basatxi, Cementerio, San Roque y otras dispersas. El cultivo de las huertas municipales favorece un doble objetivo: Por una parte pasar ratos de ocio y por otra contribuir a la economía familiar con el aporte de alimentos como hortalizas y verduras.