La colocación el pasado viernes de tres murales en diferentes puntos del municipio puso el broche final al taller sobre la recuperación de la memoria de las mujeres de Amurrio desarrollado desde el área de Igualdad del Ayuntamiento. Este laboratorio de imagen, que dio comienzo en septiembre y se ha desarrollado durante 5 jornadas en la Casa de Cultura, ha permitido que las participantes pongan en común las vidas e historias de las mujeres que se ven referenciadas en los murales.

La acción fotográfica con la que ha finalizado este taller ha supuesto la colocación de tres grandes murales, en la pared de entrada del frontón municipal y en uno de los muros de acceso a la plaza del Ayuntamiento, también situado en el entorno de la calle Frontón, con las imágenes de diferentes mujeres y que pretenden visibilizar a esas mujeres en espacios públicos y poner en valor la trayectoria y testimonio de cada una de ellas.

La elección de las fotografías no ha sido sencilla, pero finalmente las seleccionadas para llevar a cabo esta acción final fueron tres imágenes significativas para la memoria colectiva de las mujeres en Amurrio. En la elección de las imágenes“hemos querido romper con los estereotipos que se les han asignado a las mujeres a lo largo de la historia”, explica Silvia Ayerra, instructora del taller.

Una de las imágenes elegidas ha sido la del autobús que conducía Rosa Mari Ibañez de Elejalde Lavín. Junto a esa fotografía se ha versionado su carnet de conducir de la época que también ha sido colocado en el muro. Por su parte, en la fachada de la entrada del frontón municipal se ha colocado una fotografía de tres chicas en un coche, teniendo una pose firme y segura frente a la cámara, “nos pareció que se salía de la típica tónica de las fotos del momento, y nos encantó”, apunta Ayerra.

Las fotografías para llevar a cabo esta acción han sido cedidas por el archivo de imágenes de la Asociación Aztarna y del libro ´Nosotras también contamos´ sobre la vida y recuerdos de doce mujeres de Amurrio.

fotografías 3   Fotografías 2