El Ayuntamiento de Amurrio ha culminado la campaña de presupuestos participativos puesta en marcha el pasado mes de octubre tras la finalización de la fase de votación ciudadana. Las y los amurrioarras han selecciona un total de 8 proyectos que contarán con una inversión de 430.000 euros y que se ejecutarán a lo largo de este año y el siguiente.

La cuarta y última fase de la campaña de presupuestos participativos AmurriokoEkin ha contado con la participación de 797 vecinas y vecinos en la fase de votación. En su mayoría los cuestionarios han sido rellenados vía online (445), en los buzones situados en diferentes edificios municipales se han depositado 182, la carpa situada en el entorno de San Antón ha recogido 120 cuestionarios y, finalmente, en el instituto Zaraobe se han rellenado 50 por parte de las y los jóvenes.

Tras la fase de votación ciudadana, que tuvo lugar del 3 al 18 de marzo, las vecinas y vecinos del municipio han elegido un total de 8 proyectos que contarán con una inversión de 430.000 euros. De los proyectos seleccionados, 7 de ellos cuentan con un importe inferior a 48.000 euros y serán a cargo del presupuesto de este año. Los proyectos elegidos son los siguientes:

  1. Instalación de juegos infantiles adaptados para niños y niñas con diversidad funcional y otros adaptados para bebés. (48.000 euros)
  2. Renovación de los bancos que no estén adaptados a las necesidades de las personas mayores. (34.031 euros)
  3. Sustitución de los aparatos de ejercicio para personas mayores que no funcionan e instalación de más elementos. (48.000 euros)
  4. Instalación de reductores de velocidad en las entradas y salidas hacia Orduña junto a la escuela de música y zona de Landaburu. (10.000 euros)
  5. Mejora de los jardines de las zonas más alejadas del centro. (48.000 euros)
  6. Poner frutales en varios parques municipales del municipio, en ubicaciones cercanas a los centros escolares. (15.000 euros)
  7. Delimitar mejor las plazas de aparcamiento posibles para un mejor aprovechamiento de la zona de influencia de Eroski Center. (10.000 euros)

Por su parte, entre las propuestas con un presupuesto mayor a 48.000 euros se ha seleccionado un proyecto que será ejecutado en 2023 con un presupuesto de 215.000 euros y que consiste en unir los distintos tramos que existen de bidegorri para garantizar que se pueda acudir a los recursos municipales en bicicleta.