Con el objeto de exponer a la ciudadanía el proyecto de definición de un modelo de ecología industrial de la localidad llamado Amurrio EKOiztu, Amurrio Bidean y el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amurrio, junto a un equipo creativo, traerán al espacio público de la villa la exposición el “Túnel del Tiempo”. Se trata de la segunda fase de la presentación pública de Amurrio EKOiztu que pretende exponer las principales ideas de este proyecto.

La exposición el “Túnel del Tiempo”  se ha creado a partir de materiales reutilizados como recortes de cartón, plástico y trozos de madera.Tras la muestra ambulante de la Fábrica Blanca por Amurrio, muchas personas han empezado a interesarse por el proyecto Amurrio EKOiztu. Por ello, se trasladará a la ciudadanía de una manera visual la esencia del mismo. La plaza Juan Urrutia albergará una instalación expositiva con las principales ideas a desarrollar en el mismo proyecto. Dicha instalación estará abierta al público del 7 al 10 de abril y tendrá una forma similar a un túnel de lavado o pasadizo hacia el futuro, el cual transportará desde el Amurrio de 2016 hasta el 2030.

Además el “Túnel del Tiempo”  estará acompañado, en su inicio y fin, por dos grandes maquetas conceptuales de un Amurrio actual y un futuro. En el interior del mismo se quiere sorprender al público con el análisis de los seis puntos más relevantes y principales conclusiones del proyecto: Gestión de polígonos industriales; Agua (reutilización y agua residual); Gestión de la energía y su mejora; Movilidad: (accesibilidad, señalética y sostenibilidad); Residuos (gestión conjunta y reutilización) y Gestión de empresas y cambio medioambiental.

Futuro ideal

El túnel ha sido diseñado y realizado por un equipo creativo formado por la artista Eider Eguren Goikouria y el diseñador Andoni Díaz, de AD Interior Design, quienes definen la exposición como “una experiencia en el tiempo que nos transportará a un futuro ideal donde la sostenibilidad y el medioambiente sean ejes principales de la remodelación urbanística e industrial de la localidad”. El equipo creativo ha construido el “Túnel del Tiempo” a partir de materiales reutilizados como recortes de cartón, plástico y trozos de madera. Estos elementos podrían ser residuos de algunas de las industrias de Amurrio, pero esta vez se han convertido en materia prima para la realización de la instalación.

Para poder llevar a cabo el objetivo Amurrio EKOiztu, las empresas han mostrado su interés en definir un modelo de colaboración pública y privada para la gestión de los polígonos y el impulso de acciones colaborativas entre las empresas y el Ayuntamiento de Amurrio. ­Actualmente, desde el Consistorio se trabaja para la incorporación de los polígonos en los planes de mejora municipales, es decir, mejora de la iluminación, revisión de las tasas de residuos, etc.