Desde hace varios años Amurrio Bidean y el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amurrio impulsan proyectos cuyo objetivo es la ambientalización del tejido industrial de Amurrio. En esta trayectoria de trabajo en común, se han ido estableciendo relaciones de colaboración entre las empresas participantes que han permitido identificar acciones que, además de mejorar la calidad ambiental del entorno, han conseguido ahorros en los costes de producción de las empresas y por lo tanto mejora en su competitividad (gestión conjunta de residuos, compra conjunta de energía, etc.).
El éxito de estos proyectos ha animado a Amurrio Bidean y al Ayuntamiento de Amurrio a ampliar esta iniciativa al resto de empresas del municipio. Para ello, se ha realizado un nuevo proyecto denominado Amurrio EKOiztu, enfocado a sentar las bases de un futuro modelo de ecología industrial en el municipio amurrioarra que permita la transición de las empresas de la localidad hacia una economía que utilice eficazmente los recursos (energía, agua, materias primas) y de baja emisión en carbono. Para dar a conocer la iniciativa Amurrio EKOiztu entre la ciudadanía se pondrán en marcha distintas actuaciones. En los próximos días una “fábrica limpia” ocupará diversos espacios públicos como símbolo del modelo industrial sostenible.

AmurrioEkoiztu logo

Resultados más relevantes del proyecto Amurrio EKOiztu
• Se ha elaborado un diagnóstico en formato DAFO estructurado en los diferentes ámbitos temáticos trabajados. Entre los resultados más relevantes de este diagnóstico cabe mencionar el conocimiento de la situación de los polígonos industriales en cuanto a las responsabilidades de su gestión, conservación y mantenimiento.
• Se han definido 11 ámbitos de actuación relacionados con la gobernanza de los polígonos, la mejora de la gestión de los residuos, la identificación de flujos de residuos/materias valorizables en usos industriales y no industriales, adecuación del saneamiento de aguas residuales, reutilización de aguas, mejora de la movilidad de trabajadores y trabajadoras, adaptación al cambio climático, etc.
• Los ámbitos de actuación priorizados por las empresas han sido:
* El impulso de la adecuada gestión de los polígonos.
* La mejora de la movilidad de trabajadores y trabajadoras y la mejora de la accesibilidad a los polígonos.
* Abordar los trabajos de adecuación del saneamiento de forma colaborativa entre las empresas.
* Optimizar la gestión de los residuos mediante el impulso de proyectos de gestión conjunta.
* Promover proyectos para la mejora de la gestión energética de los polígonos y de las empresas.
• Las empresas han mostrado su interés en definir un modelo/estructura de colaboración público-privada para la gestión de los polígonos y el impulso de acciones colaborativas entre las empresas y el Ayuntamiento de Amurrio.
• El Ayuntamiento está incorporando los polígonos en los planes de mejora municipales: mejora de la iluminación, revisión de las tasas de residuos, etc.