Amurrio es por número de habitantes uno de los municipios con mayor porcentaje de donantes de sangre en Araba y también en todo el Estado. Este dato ejemplar de la solidaridad amurrioarra se registra a pesar de que la tendencia en la evolución de las donaciones de sangre en esta localidad en los últimos años está siendo ligeramente a la baja (entre un 5 y un 10% menos). En Amurrio hay más de 500 donantes de sangre habituales, siendo un 56% hombres y un 44% mujeres. En 2019 se contabilizaron en este municipio un total de 551 ofrecimientos de donaciones de sangre pero, por distintos motivos, fueron efectivas 440 donaciones, sumándose a la convocatoria del año pasado 23 nuevos donantes.  A estos datos registrados en la unidad móvil se deben sumar quienes donan en otros puntos (trabajo, universidad…).

El Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos CVTTH junto con la Asociación de Donantes de Sangre de Álava realizan en Amurrio anualmente tres campañas de donación de sangre en marzo, julio y diciembre. Las próximas citas serán los días 14, 17, 21 y 28 de julio, en horario de mañana y tarde, en la unidad móvil que se instalará en la zona peatonal de la calle Larrinaga, junto a la Plaza Juan Urrutia. Siempre es necesario la donación de sangre para poder mantener unas reservas de componentes sanguíneos que permitan atender las necesidades de los pacientes que precisan transfusiones. Y en este momento, acudir a las convocatorias de donaciones adquiere una relevancia especial para mantener las reservas de Euskadi en los niveles suficientes actuales, pese al descenso de donaciones a causa de la Covid-19 y al que habitualmente se da en verano.

Salvando vidas, mejorando la salud

La donación de sangre continúa siendo la única manera de obtener numerosos componentes destinados a transfusión o a la elaboración de medicamentos derivados del plasma, indispensables en la actividad sanitaria. En Euskadi más de 30.000 personas se beneficiaron en 2019, salvando su vida o mejorando su salud, de las 82.855 donaciones registradas en todo el territorio vasco por parte de 49.699 donantes, destacando 7.143 nuevos donantes. Hasta el 7 de junio de 2020, han sido 35.507 las donaciones realizadas este año, lo que refleja la excelente respuesta de la ciudadanía vasca, que durante estos meses ha mantenido su compromiso de donar sangre, pese a las dificultades impuestas por la pandemia.