Amurrio lleva a cabo las obras de mejora del itinerario peatonal en Maskuribai kalea. Tendrán un coste de 40.060,80 e. El objeto de estas obras de urbanización es la mejora de la seguridad de las personas en el tamo inicial de Maskuribai Kalea, mediante la creación de un itinerario peatonal exclusivo entre el bloque de viviendas de Boriñaur Plaza 7 y las intersecciones con Landako Kalea. En la actualidad personas y vehículos comparten la calzada existente conformada por un vial bidireccional de unos seis metros de anchura de aglomerado asfáltico absolutamente inadecuado en su traza y anchura para el servicio que presta.
El tramo en el que se está actuando, que soporta un importante tránsito peatonal, no dispone de acera por lo que los peatones discurren actualmente por la calzada en una longuitud aproximada de 85 metros. Se aborda la construcción de una acera peatonal de 1,80 metros de anchura y unos 85 metros de longuitud que discurrirá por el margen Este de la calle Maskuribai, aprovechando la zona verde que se encuentra junto a la calzada. Está elevada respecto al vial inferior, por lo que en un tramo de unos 18 metros de longuitud se debe construir un muro de contención que posibilite la ampliación de la plataforma de la calle y la inserción de la acera.
Zonas verdes
En el resto del tramo se aprovecharán las zonas verdes adyacentes para la traza de la acera. Considerada la diferencia de la cota aproximadamente 1,50 metros entre Maskuribai Kalea y la urbanización entorno a las viviendas de Boriñaur Plaza se proyecta una barandilla de protección de 51,80 metros de longuitud. Por último, se procederá a la ejecución de las señalizaciones vertical y horizontal de los pasos de peatones y se remarcará la calzada con sendas líneas continuas.