Con ilusión máxima es como encara el amurrioarra Kevin Iglesias Rodríguez la 54ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya) que se celebrará del 7 al 17 de octubre. Y no es para menos ya que competirá este año en la sección Anima´t (Animación) con el cortometraje “Los días que (nunca) fueron” del que el joven cineasta de Amurrio es director y guionista junto a Pedro Rivero, coguionista de “El Hoyo”.

Iglesias está realmente contento de participar en el Sitges Film Festival ya que “si ganas estás preseleccionado para los Goya y otros premios” dice esbozando una sonrisa. “Los días que (nunca) fueron” se rodó en Amurrio, en la zona de Boriñoguren, y en Bilbao con los actores Alex de la Peña y Jone Laspiur, esta última ganadora este año del Goya a la mejor actriz revelación por “Ane”. Pero en realidad es un corto de animación. “Este corto se rodó con actores y después se dibuja por encima con la técnica rotoscopia”. Es una de las técnicas de animación más utilizadas en la historia del cine tanto para animar como para realizar efectos especiales. Consiste en dibujar encima de un fotograma para imitar el movimiento, consiguiendo un acabado más realista. Kevin Iglesias nos explica que“no hay diálogos sino que es un cuento narrado por Antonio Esquivias, voz del actor secundario Bob de la serie los Simpson, en la versión en castellano y por el cantante Fermín Muguruza en euskera” .

Este cortometraje de 11 minutos comenzó a fraguarse cuando el Gobierno Vasco y Zineuskadi lanzaron la convocatoria “Itxikik” de  ayudas  a  la producción de cortometrajes y posterior creación de un largometraje colectivo en el contexto de la Covid-19 que desarrollasen el tema del confinamiento.“Entre los cortos participantes se seleccionaron siete, entre ellos “Los días que (nunca) fueron”, para producir un largometraje que se incluirá en la programación del Festival de San Sebastián y de ZineBi; así como su emisión en  Eitb” explica Kevin.

Es un cortometraje de fantasía y ciencia ficción en el que tres personalidades están a punto de vivir el mejor momento de sus vidas… hasta que un extraño fenómeno hace su aparición.“Júpiter se desvía de su órbita y acaba ocupando en el cielo el lugar de la Luna. El magnetismo de Júpiter emite radiación sobre la Tierra… En vez del Covid hemos inventado este fenómeno, donde de repente el mundo se ve envuelto en una situación inesperada semejante a la pandemia actual” dice el director y productor de cine amurrioarra. El mensaje de este corto queda a libre interpretación del espectador, aunque gira entorno a “la idea de que los problemas son cíclicos”. Pero la presencia de Amurrio en Sitges no se queda ahí, ya que Kevin Iglesias también participa en la sección Oficial Fantàstic Competición del citado festival de cine catalán con otros dos cortometrajes, como productor de “Au Pair” (dirigido por David Pérez Sañudo, director de “Ane” ganadora este año de tres Goyas) y como guionista de “Carnívoro”.

Más de 12 cortos y “La noche del virgen”

Kevin Iglesias siempre ha tenido claro su amor por el cine.“Desde que tengo la capacidad de pensar a qué me podía dedicar, sólo he concebido la idea de dedicarme al cine, mi gran pasión”. Es profesor de la Escuela de Cine del País Vasco y trabaja como coordinador de post-producción en Amania Films, productora cinematográfica afincada en Vitoria-Gasteiz. A sus 32 años de edad ya ha producido más de doce cortometrajes, pero lo más destacado de su carrera cinematográfica es la película “La noche del virgen”, al mismo tiempo terrorífica y divertida, en la que se entremezcla la comedia y el terror y que ganó 17 premios internacionales viajando por lugares dispares desde Australia a México, pasando por festivales de Columbia, Estados Unidos o Sudáfrica, y que se puede ver en Movistar Plus.

Además de pasión, Kevin Iglesias confiesa que tiene fijación por hacer cine aquí, en Álava y en el País Vasco. “Me hace ilusión hacer cine aquí, sin irme de Amurrio, ni del País Vasco. Soy de la corriente de cineastas empeñados en  generar aquí una industria y especialmente en Álava, cine alavés para lo que necesitamos el apoyo de las instituciones” concluye orgulloso de contribuir con su trabajo en la producción de cine en su tierra natal. Y es que Amurrio estará de su mano en el Sitges Film Festival. Zorte on!  ¡Mucha suerte!.

  • Todas las mágenes están cedidas a Hauxe Da por Kevin Iglesias.