El proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Amurrio, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, busca el aumento de la capacidad de adaptación del territorio y, bajo el nombre de Arrastaria Resiliente, se han desarrollado diferentes estudios con el objetivo de incrementar la capacidad adaptativa de los cultivos y pastos del valle con el objetivo de mitigar el cambio climático y mejorar la capacidad adaptativa del valle.

 

Arrastaria es un territorio rural dentro de la Red Natura 2000 (LIC-ES2110004) con una gran superficie de suelo catalogado como zona agroganadera y de campiña de alto valor estratégico y, a su vez, vulnerable al cambio climático, cuyos impactos ponen en peligro la rentabilidad y, por lo tanto, la supervivencia del sector agrario y del valle.

En la actualidad, el sector primario está en cierto retroceso en Arrastaria, en menor medida que en otras zonas de la CAPV, pero su importancia es clave en la estructura paisajística y posee un potencial considerable en el desarrollo económico basado en los recursos territoriales. Los efectos del cambio climático y los sistemas económicos globales hacen que sea necesario buscar estrategias diferenciadoras que ofrezcan productos propios y que se adapten a los posibles escenarios de un cambio climático. Estas estrategias deberán dar respuesta a un entorno en el que el clima provoque una reducción drástica de las posibilidades de producción de alimentos tal y como hoy se conciben, en cuanto a métodos de producción, variedades, manejo, empleo del agua, etc.

Para ello se han realizado diferentes trabajos de investigación. Por una parte se ha realizado un estudio de riesgos del territorio de Arrastaria frente a tres posibles amenazas climáticas: impacto heladas, impacto por inundaciones e impacto por sequias. También se ha llevado a cabo la caracterización de la capacidad agrológica de los suelos de Arrastaria y la identificación de especies silvestres y variedades locales de interés para el consumo, la comercialización, el cultivo o la mejora de las condiciones de adaptación al cambio climático.

Documento de medidas de adaptación

Con los resultados obtenidos y las entrevistas realizadas con los productores y productoras de la zona, se ha elaborado un documento de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en Arrastaria. Este documento servirá para poder desarrollar a futuro proyectos de desarrollo local vinculados al ahorro de agua y energía, al aumento de la biodiversidad y la materia orgánica en el suelo, que permitan aumentar la viabilidad de las explotaciones existentes y garantizar el relevo generacional y la supervivencia del sector, a la vez que mejorar la resiliencia del valle ante escenarios de cambio climático y posibles eventos climáticos extremos.