Amurrio ya tiene preparado el programa de sus fiestas patronales que del 12 al 17 de agosto celebrará en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque con el pregón de esta edición a cargo del Club de Baloncesto Zaraobe. En total serán noventa los diversos actos que durante dichas jornadas festeras se desarrollarán pensados en los diferentes colectivos poblacionales del municipio con un presupuesto de 160.000 e. Entre los festejos hay novedades como un campeonato de tiragomas el 16 de agosto de las 19:00 a las 22:00 horas. Otra iniciativa innovadora es el espectáculo Funbox Factory, exhibición de trialsin y dirtjump saltos y acrobacias en el aire con bicicletas que está programado el 17 de agosto a las 20:00 horas en la zona peatonal de Urrutia Jauregiko Landa, junto a la iglesia. Esta actividad forma parte del apartado de espectáculo de calle como “Bambalas”, “Manneke´ns Pis” y “Itsalapurrak” que se podrán disfrutar los días  12, 14 y 16 de agosto.En el apartado musical el cartel estará encabezado por el cuarteto de heavy metal de Eibar Sutagar con los teloneros locales Etenik Ez, el 14 de agosto, dedicado al Día de las Cuadrillas. El día anterior habrá concierto con los grupos musicales locales Muskuhum, Astarte y The Monkey Painters. Destacar el concierto de folk del 15 de dicho mes a cargo de la formación local Iñaki Plaza & Band. Este joven amurrioarra compuso, por encargo municipal en 2015, Zu zeu jaia! (Tú eres la fiesta), himno de estas fiestas del que a ritmo de zumba se ha editado un video.
La orquesta Kosmos animará la verbena del día del txupinazo, 12 de agosto, Ingo al deu y DJ Ruba el día del patrón el 16 de agosto y el grupo Orots la romería en las campas de San Roque; mientras que Patxi Pérez eta Konpainia protagonizará el dantza plaza nocturno del 17 de este mes. También se ha contratado a River el 13 de agosto de 16:00 a 18:30 horas en la zona peatonal de la calle Larrinaga y de 21:30 a 24:00 horas en la plaza San Antón y dos DJs masculino y femenino el 14 de agosto a partir de las 21.00 horas también en Larrinaga donde Joselu Anaiak se encargará de la verbena del 15 de agosto.
Novedades del Concurso de Carrozas
Este año se han incluido una serie de novedades en la bases que rigen el Concurso de Carrozas. Alguna atañe a la altura máxima de la carroza que será de cinco metros desde el suelo. La Policía Local hará una medición de la misma y en caso de que sobrepase dicha altura la carroza será descalificada y no podrá desfilar. Las plataformas sobre las que se construyen las carrozas tienen diferentes medidas y la anchura de las carrozas se adaptará a la anchura de las plataformas existentes, desde 3,50 m. hasta 4,95 m. Durante el desfile, encima de cada carroza habrá un número máximo de diez personas, además de la persona representante de la cuadrilla y la persona conductora de la carroza. A partir de este año y como medida de seguridad no se podrá subir a menores de cinco años en las carrozas durante el desfile de las mismas. En esta edición la cuadrilla El Boli prepara sorpresas para celebrar su 30 aniversario; al mismo tiempo que una nueva cuadrilla festiva Txabolakoak se suma a animar el ambiente festivo en la calle junto a Euskotarrak, Trot-Art, Dantza Lagunak, Herriarenak y El Boli.
Bajada de San Roque
Como ya es tradicional, la bajada de San Roque anunciará la próxima llegada de las fiestas de Amurrio. El 5 de agosto la imagen del santo patrón se trasladará a las 18:00 horas en procesión y a pie desde su ermita hasta la iglesia de Santa María organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Se pondrá un servicio de transporte gratuito en autobús desde el centro urbano de la villa alavesa hasta el santuario del patrón amurrioarra. Se saldrá a las 17:30 horas de la rotonda de la iglesia Santa María con parada en el barrio San José a las 17:35 horas. El segundo viaje será a las 17:45 horas en la rotonda ubicada en las inmediaciones de dicho templo religioso y a las 17:50 horas en el barrio San José. La imagen del santo retornará a su templo el 16 de agosto, día de su festividad. El traslado será a las 10:00 horas en comitiva a pie y a hombros de quienes porten la imagen. Ambos eventos están abiertos a la participación de personas voluntarias.