Amurrio ya tiene preparado el programa de sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque que se celebrarán del 12 al 17 de agosto con un pregonero excepcional, el vecino más veterano del municipio a sus 104 años de edad, Mateo Balbuena Iglesias de Lezama. Y como plato especial de fiestas el Ayuntamiento local rendirá un cálido reconocimiento y homenaje a aquellas personas que colaboran o han colaborado voluntaria y desinteresadamente a lo largo de la historia de Amurrio como cocineros y cocineras en distintas fiestas populares. La cita abierta a todo el público está fijada el 11 de agosto a las 13:30 horas en el salón de plenos del Consistorio.

Todo comenzó con miembros de la antigua Sociedad Gastronómica Txoko Aldai y con el paso de los años se unieron a esta labor solidaria otros aficionados gastrónomos del pueblo. A quienes forman parte de este colectivo de cocineros voluntarios se invita a participar y para ello contactar previamente con el Área Municipal de Fiestas para confirmar su asistencia.
A lo largo de las seis jornadas extracotidianas de las Fiestas Pastronales de Amurrio se sucederán más de noventa festejos pensados en el disfrute y entretenimiento de los diferentes colectivos poblacionales del municipio. En esta edición se dedicará un hueco especial al público adolescente con Kaleguai Gunea el 13 de agosto, a partir de las 19:00 horas, en la Plaza Urrutia Jauregiko Landa. Consistirá en exhibición de parkour, talleres de alimentación de falsas pizzas y cócteles y taller de parkour. Las Fiestas de Amurrio incluyen en su programa de lujo el cartel de conciertos de Doctor Deseo y Glaukoma los días 13 y 14 de agosto respectivamente que tendrán como teloneros a los grupos ganadores del Concurso de Música Amurriock. Korrontzi actuará el 15 de agosto al igual que el cantautor local Sabin y el 16 de agosto habrá verbena con Garilak 26 y DJ Ruba.
“Por unas Fiestas Igualitarias”
Desde el Ayuntamiento amurrioarra se promoverá la campaña contra la violencia machista con el lema “Por unas fiestas igualitarias” a través de tres actividades. Estará activo el espacio Beldur Barik Gunea en la zona peatonal de la calle Larrinaga el día 12 de agosto de 19:00 a 22:00 horas y el 14 de ese mes de 21:00 a 24:00 horas de la mano de Bilgune Feminista de Euskal Herria (EHBF).
Otra actividad será la Campaña de Gehitu sobre la promoción del uso del preservativo como medida de salud y prevención que se llevará a cabo todos los días de las fiestas, en las txosnas y recintos festivos. Y, por último, teatro inafntil con la obra de marionetas “Lagunekin Baratzean” como recurso educativo que se ofrecerá el 13 de agosto, a las 17:00 horas, en el Parque Municipal Juan Urrutia. Se trabajarán temas como la multiculturalidad, el respeto a las personas diferentes, la resolución de conflictos y la igualdad aprovechando el entorno festivo.
Conciertos de Txabolakoak
Euskotarrak, Trot-Art, Dantza Lagunak, Herriarenak, El Boli y Txabolakoak son las Cuadrillas que animan las Fiestas de Amurrio. En esta edición Txabolakoak incluye la animación de calle Sakatu Elektrotxaranga el 12 de agosto a las 11:30 horas y en la zona de txosnas los conciertos de Mugalari Taldea, Zoroen Kluba y Akerjenbe Sound Sistema. Durante las fiestas también resonará la propia canción creada por esta cuadrilla.

cocinero amurrio 1 cocinero amurrio 2 cocinero amurrio 3 cocinero amurrio 4 cocinero amurrio 5 cocinero amurrio 6 cocinero amurrio 7 cocinero amurrio 8 cocinero amurrio 9