El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio ha organizado un programa de actividades que durante una semana girarán en torno al 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. La programación arranca mañana con la entrega de premios del concurso “Beldur Barik jarrera Aiaraldea 2022” y el 25 de Noviembre se llevará a cabo la inauguración del mural elaborado con motivo de esta fecha en la fachada de una vivienda en la calle Frontón.

El mural, es la respuesta del trabajo colaborativo realizado por un grupo de mujeres y niñas que pretende hacer reflexionar sobre la lacra que es la violencia machista y las herramientas que tenemos la sociedad para combatirla. La imagen refleja a una persona joven que levanta una llave de la cual cuelgan tres cintas en las que se pueden leer palabras reivindicativas en euskera, castellano y árabe. La llave y sus correspondientes cintas enredadas simbolizan una situación de caos, de injusticia, de lo absurdo que es un mundo con desigualdad y violencia.

Detrás de la figura está el circulo morado de rechazo a la violencia machista desapareciendo por el horizonte, porque un día no será necesario recordar que estamos en contra de la violencia, será rechazado, prevenido, evitado y eliminado. Volando en este paisaje abstracto están representadas 3 mariposas que recuerdan la razón por la que se declaró el 25 de Noviembre. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas” desafiaron al sanguinario dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) y pagaron con sus vidas por ello, convirtiéndose en un símbolo de la lucha frente a la violencia contra las mujeres.

 

Programa completo:

18 de noviembre: 18:00 horas, entrega de premios “Beldur Barik jarrera Aiaraldea 2022” Antzoki de Amurrio. Gratis, hasta completar aforo.

19 de noviembre: 18:00 horas, “Eso no es amor” Monólogo de Marina Marroquí. Recomendado a partir de 14 años. Amurri antzokia. Gratis, hasta completar aforo.

25 de noviembre: 18:00 horas, inauguración del mural-participativo de la calle frontón y actuación de la Coral Zankueta

19:00 horas, manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Amurrio

26 de noviembre: 20:00 horas, espectáculo de Danza “Pioneras”. Antzoki de Amurrio. 8€