Amurrio impulsará durante sus fiestas patronales del 12 al 17 de agosto tres actividades ante la violencia sexista en fiestas, bajo la organización del Área de Igualdad del Ayuntamiento local. La intención es generar procesos locales a largo plazo para desarrollar campañas dirigidas a la gente joven, con los objetivos de identificación, prevención y articulación de respuestas individuales y colectivas frente a la violencia sexista en los contextos festivos y de ocio. Una de las actividades consistirá en una campaña dirigida a las agresiones sexistas durante las seis jornadas festivas que pretende poner en el punto de mira a las personas que agreden, a las victimarias, además de mostrar el total rechazo del Ayuntamiento de Amurrio frente a las mismas. Para ello se crearán cinco carteles con cinco mensajes bajo el hashtag “Por unas fiestas sanas y libres ¡No agredas!”. Los cinco mensajes serán “La diversidad es libertad, no incomodidad”, “Prohibido tocar (si no te lo pide)”, “Solo un Sí te da permiso”, “Ningún cuerpo quiere tu opinión” y “¡A favor del ligoteo sano!”.
Un espacio libre de violencia sexista será la segunda iniciativa en las fiestas de Amurrio los días 12 de agosto de 19:00 a 22:00 horas y el 14 de agosto de 21:00 a 24:00 horas, en ambos casos en la zona peatonal de la calle Larrinaga. Este espacio pretende ser una herramienta donde se ofrezcan medios para hacer frente a la violencia sexista. Además de ofrecer información sobre las diferentes formas de hacer frente a la violencia sexista, ofrecen consejos sobre cómo aplicar la autodefensa feminista. Esta actividad correrá a cargo de Emagin, herramienta para la formación y concienciación dentro del Bilgune Feminista de Euskal Herria (EHBF) organización feminista. Este espacio estará dotado de panel informativo, panfletos, una pizarra para hacer aportaciones y dar opiniones, una máquina de chapas, pegatinas y material para vender (agendas, camisetas, pins…).
La tercera actividad ante la violencia sexista en fiestas será la Campaña de Gehitu sobre la promoción del uso del preservativo a lo largo de todas las fiestas amurrioarras. Se trata de repartir información sobre salud y prevención en las txosnas y recintos festivos. Se repartirán preservativos envueltos en los folletos, dotándoles así de información sobre la importancia de su uso.
Actuar en la raíz
Este año el Ayuntamiento de Amurrio ha querido romper con la tradición de las campañas de sensibilización que ponen a las personas víctimas de agresiones sexistas en el centro. En este tipo de mensajes el peso recae sobre la actuación de la persona agredida. Esto supone una simplificación del problema y responsabiliza injustamente a las víctimas. Es importante recordar que las agresiones sexistas son un síntoma del machismo que impregna nuestra cultura, es decir, son el resultado de una sociedad profundamente patriarcal, por lo que la única manera de acabar con las mismas es actuar en la raíz. Al mismo tiempo, la institución municipal es consciente de que este cambio no es inmediato y que las personas necesitan información y consejo para la autodefensa frente a las agresiones más comunes  en contextos festivos como son el acoso callejero, los tocamientos indeseados, los comentarios de naturaleza sexual, el exhibicionismo y las agresiones sexuales.