El Ayuntamiento de Amurrio junto con Ahize-AEK euskara aholkularitza han elaborado un mapa del euskera que identifica a los 91 agentes implicados en el proyecto, y que tiene como objetivo dar continuidad al plan de euskera “Amurrion gehiago irabazi euskararekin” que desde hace tres años que se lleva a cabo con comerciantes, hosteleros y hosteleras, pequeñas empresas y asociaciones del municipio. A través de este mapa, se busca identificar a aquellas personas que se pueden relacionar en euskera en los restaurantes, bares, tiendas, asociaciones y pequeñas empresas del municipio con el objetivo de continuar fomentando entre la ciudadanía el uso del euskera. Esta iniciativa es una continuidad a acciones llevadas a cabo los anteriores años en el programa de asesoramiento lingüístico dirigido al comercio, hostelería, pequeñas empresas y asociaciones.

En el mapa se ha colocado a cada participante en la localización en la que se encuentra su negocio o asociación y se les ha identificado con un color diferente según el nivel de conocimiento o implantación de euskera. De esta forma, los vecinos y vecinas de Amurrio podrán saber en qué situaciones pueden utilizar el idioma. Entre las personas participantes se han establecido tres categorías: el punto blanco señala a aquellos que son 100% euskaldunes, es decir, que todas las personas empleadas se pueden comunicar en euskera; el punto azul muestra los lugares en los que el 50% son euskaldunes, algunas de las personas trabajadoras se comunican en euskera; por último, los de color naranja son los que han adquirido un compromiso con el euskera como la colocación de carteles en este idioma o el compromiso de aprenderlo. En el reverso del mapa figuran las fotografías de las 66 personas con las que la ciudadanía puede comunicarse en euskera.

Buzoneo de 5.000 mapas del euskera

Se repartirán 5.000 mapas del euskera que se buzoneará en todos los hogares de la localidad y se depositarán ejemplares en la oficina de turismo. Además, se repartirán en actividades señaladas como la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots el 13 de diciembre y en la actuación de os bertsolaris finalistas del BEC del 4 de enero. Siguiendo la línea de la promoción del euskera en el sector del comercio, este año se celebrará por primera vez el concurso de escaparates en euskera, que tendrá lugar del 9 al 19 de diciembre.