Durante 2017 se ha llevado a cabo un proceso participativo para fortalecer y reavivar la actividad del Espacio Municipal para la Igualdad de Amurrio, órgano que pretende ofrecer un espacio para propiciar la participación de la ciudadanía en el desarrollo de las políticas de igualdad. Las funciones de este espacio son orientar y aconsejar en torno a las políticas de igualdad, impulsar los planes y programas de igualdad y velar por los mismos y crear campañas de sensibilización. A éstos se suman facilitar la participación de las mujeres en política e impulsar la colaboración entre el tejido asociativo.Por lo tanto esta herramienta tiene vocación de ser un instrumento más para el empoderamiento de las mujeres de Amurrio. Pretende de manera transversal favorecer la toma de conciencia de las propias capacidades que tienen las mujeres de influir en nuestro entorno y en política, lugar que les ha sido vetado y que para llegar todavía hoy en día se encuentran mil trabas. En dicho espacio, que dispone de un reglamento de funcionamiento, se han celebrado reuniones en las que la afluencia no ha sido muy alta. Es decir, se considera que no se trata de un espacio que esté “vivo”. Tras el proceso participativo con diferentes grupos y personas clave, desde el Área Municipal de Iguadad se han identificado dos cambios necesarios.
Nuevo nombre y más sesiones
Por un lado se propone un cambio de nombre. La creación léxica de los nombres es el primer paso para el desarrollo de las identidades. El nombre “Espacio Municipal para la Igualdad”, aunque pueda parecer aparentemente inofensivo, guarda en su interior un componente de neutralidad que da invisibilidad a dicho instrumento. Por ello, se entiende que el nombre debe ser sustituido por el siguiente: “Consejo Municipal para la Igualdad”. Dicho nombre representa su carácter  como herramienta consultiva, informativa y de orientación.
Por otro lado, se establece un cambio en la periodicidad de las reuniones del espacio. Se entiende que si se quiere respetar y cumplir los objetivos y funciones anteriormente citados será necesario aumentar la periodicidad de las sesiones de dos mínimas al año a una reunión mensual como mínimo. La próxima convocatoria pública tendrá lugar el 10 de octubre a las 17:00 horas en la Kultur Etxea. Se trabaja en la presentación e inicio, donde se terminarán de definir las líneas y metodología de trabajo. Quien quiera participar puede ampliar la información contactando con el Área Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio.