En el Ayuntamiento de Amurrio se ha realizado recientemente la auditoría de renovación del certificado EMAS con unos resultados altamente positivos. El estudio, al que se ha sometido el Departamento de Políticas Territoriales en la Sección de Agricultura, de Ganadería, Montes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amurrio, ha establecido significativos puntos fuertes y oportunidades de mejora.

El informe destaca el compromiso de esta Administración Local en la protección del medio ambiente, evidenciado a través de acciones concretas tales como:

  • Desarrollo del III Plan de Acción Local 2014-2020 (Agenda Local 21).
  • Implantación del Plan de Acción de Energía Sostenible 2013-2020 (Pacto de alcaldes y alcaldesas).
  • Aprobación de la Declaración Vasca de la 8ª Conferencia Europea de ciudades y pueblos sostenibles. Nueva Hoja de Ruta para ciudades y pueblos europeos, creando municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva.
  • Trabajo desarrollado en el Programa de Ecología Industrial AmurrioEKOiztu, para el establecimiento de un modelo industrial hacia una economía que utilice eficazmente los recursos (energía, agua, materias primas) y de baja emisión en carbono.
  • Proyecto de mejora de la recogida selectiva de los residuos inertes en los polígonos industriales
  • Proyecto de definición de una estructura público privada para la ecogestión de las áreas empresariales de Amurrio.
  • La excelente labor realizada por todo el personal en el mantenimiento y mejora del sistema, así como en el tratamiento de algunos requisitos que aparecen en la nueva versión de la norma ISO 14001:2015.

La auditoría refleja también oportunidades de mejora y establece como recomendaciones la de continuar con la adecuación del sistema de gestión ambiental a la versión 2015 de la norma ISO 14001 y desplegar el Plan de Acción Local – PAL (2014-2020) en planes anuales con acciones, plazos y la asignación de recursos. Los objetivos de la inspección realizada han determinado la conformidad del sistema de gestión del departamento con los criterios de auditoría.

También han evaluado la capacidad para cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables, así como el nivel de eficacia para satisfacer los objetivos especificados y en su caso, identificar posibles áreas de mejora. EMAS, Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales, es un mecanismo voluntario destinado a las empresas y organizaciones que deseen evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental. Este sistema se puso en marcha en abril de 1995 y en él participan entidades de todos los sectores.