Cincuenta personas con procedencia a nivel internacional visitarán Amurrio el 28 de abril con el objetivo de aprender de la experiencia y de los programas de esta localidad en materia de sostenibilidad ambiental. De esta manera se mostrará a Amurrio como un ejemplo de pueblo sostenible en el marco de la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que se celebrará del 27 al 29 de abril en Bilbao. La Diputación de Álava firmó un convenio con la Sociedad Pública IHOBE para participar en dicho encuentro. La institución foral presentará en el mencionado foro los casos de Amurrio, Salinas de Añana y Vitoria como ejemplos de buenas prácticas medioambientales y pueblos sostenibles.


La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles «Acción transformadora: el potencial de Europa» se considera como la cita internacional más importante sobre políticas de sostenibilidad local. Tiene como antecedentes las conferencias celebradas en Aalborg (1994 y 2004), Lisboa (1996), Hannover (2000), Sevilla (2007), Dunkerque (2010) y Ginebra (2013). En su edición de 2016 la conferencia pondrá de manifiesto la necesidad urgente de avanzar en materia de sostenibilidad local para dar forma al futuro de Europa. Está organizada por ICLEI – Local Gobiernos por la Sostenibilidad, Gobierno Vasco, Diputación Foral de ­Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, con el apoyo de Udalsarea 21 – Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad.
Modelo de ecología industrial
En su participación en esta iniciativa, el Ayuntamiento de Amurrio dará a conocer proyectos como Amurrio Ekoiztu que lleva a cabo en estos meses y consiste en sentar las bases de un futuro modelo de ecología industrial en el municipio amurrioarra que permita la transición de las empresas de la localidad hacia una economía que utilice eficazmente los recursos (energía, agua, materias primas…) y de baja emisión en carbono.
Otro ejemplo del compromiso municipal amurrioarra con el medio ambiente es el Parque de las Energías Renovables Aresketamendi, un espacio expositivo al aire libre de 22.600 m2 dirigido a transmitir de una manera didáctica y lúdica las energías renovables ligadas al sol, al agua, al viento y a la biomasa, con 26 ingenios energéticos, donde tanto la población infantil como la adulta puede probar y comprobar por si misma el funcionamiento de tales artilugios.
Extensa trayectoria medioambiental
Amurrio, un municipio con un importante sector industrial y grandes espacios de masas forestales, suscribió la Carta de Aalborg en 2001 y el Pacto de los Alcaldes en 2012, así como el reciente Compact of Mayors. La trayectoria municipal amurrioarra es extensa en la mencionada materia de sostenibilidad ambiental. A primeros de este año 2016 Amurrio ha sido premiado por su esfuerzo y compromiso con el Sistema de Gestión Ambiental Europeo EMAS. Es una herramienta eficaz para promover y reforzar la contribución del Ayuntamiento hacia el desarrollo sostenible con la obtención de diferentes beneficios como la mejora continua del comportamiento ambiental y de las relaciones entre la administración y ciudadanía; así como la oportunidad de ahorro económico y la influencia y estimulación a otras organizaciones en la mejora de su comportamiento ambiental.