El Ayuntamiento de Amurrio ha solicitado a la Diputación Foral de Álava subvención para la realización de las obras de ejecución de dos nuevos pasos de peatones en la calle Mendiko de la citada localidad. El proyecto contempla uno a la altura de los números 49-53 de dicha vía y otro que permitirá la continuidad del itinerario peatonal de la acera Nordeste de la calle Mendiko, que actualmente está interrumpida por el vial de acceso a la plaza Goikolarra. El importe de estas obras asciende a 34.886,31 euros.


El primer paso de peatones permitirá el cruce de quienes vayan a pie transversalmente al sentido de la circulación de la propia calle Mendiko, a la altura de los números 49-53 de la misma. Para la ejecución de este paso, que será elevado, es necesaria la realización de una “orejeta” en la margen Sur de la calle, ocupando el aparcamiento existente, con objeto de permitir una correcta visibilidad que garantice la seguridad de peatones.
Acera Nordeste
El segundo paso permitirá la continuidad del itinerario peatonal de la acera Nordeste de la calle Mendiko, que actualmente está interrumpida por el vial de acceso a la plaza Goikolarra. Dada la anchura de la calzada en este ­acceso, se prevé el estrechamiento de la misma y la creación de dos zonas verdes a través de las cuales discurrirán los tramos pavimentados que permitirán la continuidad del itinerario peatonal. Respecto a los materiales a emplear, el contacto de las aceras con la calzada se realizará mediante rigola de hormigón ejecutada “in situ” y lucida con cemento blanco y bordillo de hormigón prefabricado de 12 centímetros. de anchura. Las zonas verdes se delimitarán así mismo con bordillo de hormigón. Por otra parte, se prevé la ejecución de dos sumideros de rejilla que se conectarán a la red de pluviales existente; así como la renovación de un paso bajo cuneta. Por último, se procederá a la ejecución de señalización vertical y horizontal de los pasos de peatones, se prevé la delimitación de un itinerario peatonal hasta la plaza Goikolarra mediante el marcado horizontal de una línea de 25 centímetros de anchura.