El Ayuntamiento de Amurrio solicita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una subvención para la implantación del proyecto de renovación del alumbrado público en base al Plan Director de alumbrado que se desarrolla en el municipio. En Amurrio se trabaja en la mejora de la eficiencia energética tanto en las edificaciones de carácter municipal como en las infraestructuras y servicios públicos.

Bajo las directrices del Plan Director que se elabora se obtendrá una hoja de ruta para establecer las actuaciones a implementar de manera gradual. La cuantía del proyecto a desarrollar para acometer la renovación del alumbrado público asciende a un millón de euros. El consistorio ha formalizado la petición de subvención y, en caso de concederse la ayuda podría ascender al 50% del presupuesto global.

Por otra parte, también se ha cursado ante este mismo Ministerio la petición de ayuda económica para la promoción de la movilidad peatonal mediante la mejora de la accesibilidad peatonal, la mejora del transporte público, la habilitación de aparcamientos disuasorios y la reordenación del viario público en base al Plan de Movilidad Sostenible de Amurrio cuya inversión está cifrada en novecientos mil euros. La última actuación objeto de solicitud de subvención es la relativa a la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a la generación de energía eléctrica para el autoconsumo en edificios municipales de Amurrio cuyo presupuesto es de 70.000 euros.