El Ayuntamiento de Amurrio trabaja en la creación de un Consejo Sectorial de Personas Mayores y del Reglamento que regulará el mismo. La creación de este consejo como órgano consultivo supone un avance importante en la participación social de las personas mayores y un reconocimiento, permitiendo poner a disposición de la sociedad los valores de la experiencia del colectivo de mayores, potenciando su participación en la elaboración de proyectos encaminados al fomento de su calidad de vida y a la mejora del bienestar social.

Cualquier persona, a título individual, puede participar en el Consejo de Personas Mayores y el próximo 17 de diciembre se celebrará una reunión en el Nagusi, a las 18:00 horas, para dar a conocer la creación y funcionamiento de dicho organismo. Desde el Ayuntamiento se anima a participar en este encuentro. En el año 2016 el Ayuntamiento de Amurrio entró a formar parte de la red Lagunkoia, basada en el proyecto “Ciudades Amigables con las Personas Mayores” de la OMS que fomenta la existencia de entornos agradables, alienta la vida independiente, el envejecimiento activo y la autonomía personal a través de la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida.
Potencial de las personas mayores
Basándose en el paradigma del envejecimiento activo de la OMS, el objetivo del proyecto Amurrio Lagunkoia es que el municipio adquiera el compromiso de ser más amigable con la edad y, para ello, poder aprovechar tanto el potencial como el conocimiento que aportan las personas mayores a la sociedad; es decir, se fomenta que la participación de las personas mayores sea fundamental a la hora de establecer los principales elementos de un entorno que facilita un envejecimiento activo y saludable. Para llevar a la práctica este principio, a finales de 2018 se puso en marcha un grupo de trabajo con la misión de establecer las bases para la creación de un consejo de personas mayores que asesore al Ayuntamiento para la mejora de la calidad de vida de este colectivo poblacional de Amurrio. Tras más de un año de trabajo se definieron los objetivos y funciones del consejo y se trasladó una propuesta de reglamento a la institución municipal amurrioarra.